Rostros diversos por los DREAMers

0
89
Sil Ganzó y su hija Martina, posan junto a sus retratos seguras que su apoyo contribuirá a la gestión por una aprobación inmediata a una ley de Dream Act./Foto Mayra Arteaga.

Mayra Arteaga | [email protected]

Charlotte, NC.- Recogiendo los diversos rostros de al menos 35 comunidades en la costa este del país, el proyecto artístico Inside Out: DREAMers llegó al corazón de la Ciudad Reina con su peculiar camioneta laboratorio que, como una cámara instantánea, retrata e imprime gigantescas fotografías.

Desde tempranas horas del sábado 18 de noviembre,  la camioneta fue estacionada frente a la biblioteca infantil  Imaginon, en 7th St., para ofrecer fotografías gratuitas a todos aquellos que desearan dar su apoyo a la lucha que libran los DREAMers para conseguir una regularización migratoria que les permitan desarrollarse y vivir en el único país que han conocido como patria.

Blancos, afroamericanos, latinos e hindúes, entre otras muchas  etnias, hicieron cola para retratarse y formar parte de un gigantesco mosaico que, con las fotografías de 90 x 140 centímetros que fueron tomadas, se decoraba la pared lateral de Imaginon, ante la mirada atónita de comensales y transeúntes en las afueras del 7th St. Market.

Apoyo incondicional

Sil Ganzó, directora del centro de ayuda a inmigrantes OurBridge, junto a su pequeña Martina, fue una de las participantes en este proyecto. Orgullosas de mostrar su apoyo, posaron junto a sus grandes retratos para la marcar la historia de este importante iniciativa a favor de los soñadores.

La activista y defensora de los inmigrantes no dudó en participar, colocar su foto en su portal de Facebook e invitar a sus amigos a llegar a Imaginon para dar su apoyo.

Como ella, Sofía Palacios, una joven española de visita en la ciudad, dijo a HOLA News que le interesó el proyecto, luego que los voluntarios le explicaron y decidió posar para la cámara en apoyo  a los ‘soñadores’.

“Es importante que los legisladores sepan que los jóvenes tenemos sueños, aspiraciones y deseos de contribuir al país y que somos el futuro. Por eso es importante que se le de una oportunidad a los DREAMers de soportar con papeles este gran amor que tienen por Estados Unidos”, dijo la joven.

Así, familias enteras se acercaron y una a una fueron fotografiadas. El collage de rostros y gestos quedó plasmado en las paredes de Imaginon.

Arte social

Lizzie Lewis, de Emerson Colletive, trabaja asociada al Inside Out Project y, según indicó, siente que con esta actividad artística están impactando a las comunidades, mientras hacen presión a los legisladores para la aprobación urgente  de una ley de Dream Act.

“Estamos visitando desde pequeñas comunidades a grandes ciudades porque el tema de los ‘soñadores’ es algo que nos impacta a todos y en todos los lugares”, dijo Lewis a este semanario, agregando que la furgoneta en la que viaja se han planeado visitas a 35 ciudades en la costa este, mientras otra camioneta hace lo propio en la costa oeste.

Según explicó Lewis a HOLA News,  el mensaje que llevan a través de las ciudades que visitan es que “todos somos soñadores e hijos de inmigrantes y buscamos que el Congreso apruebe urgentemente un proyecto de Dream Act este 8 de diciembre”.

En cuanto a la participación de las personas en las ciudades que visitan, Lewis destacó que  han tenido una respuesta “tremenda y poderosa” y que todos han abrazado la diversidad y la defensa de los sueños de los jóvenes que han crecido en este país.

“Además de tomarse la foto y ayudarnos a crear este proyecto de arte, le pedimos a la gente que también nos apoyen llamando a sus representantes y senadores y les exijan la pronta aprobación de una ley de Dream Act”, dijo la activista.

Esta es la segunda ocasión en la que el Proyecto Inside Out visita Charlotte. En septiembre de 2013 se ubicaron frente al Neighborhood Theater, en NODA, en apoyo a la reforma migratoria  y a los 11 millones de indocumentados que se estimaba había en el país.

En esta ocasión, el proyecto arrancó su arte ambulante el pasado 25 de octubre en la ciudad de Springfield, Illinois,  y concluirá el 18 de diciembre en la capital del país, Washington DC.

La comitiva que llegó a Charlotte venía procedente de Miami y  se dirigió el domingo a Greensboro y el martes a Fayetteville, para continuar su ruta.

Leave a Reply