Roncesvalles acoge de nuevo el acto institucional del Año Xacobeo

0
5
591038

AÑO XACOBEO

Pamplona, 12 jul (EFE).- Roncesvalles, la primera localidad española en el Camino francés a Santiago de Compostela, el más peregrinado, acoge hoy el acto institucional de celebración del Año Xacobeo 2021-2022, aunque en esta ocasión por la pandemia más tarde de lo que ha sido habitual en otros jubilares.

Al acto, presidido por los Reyes, han sido invitados los presidentes de las comunidades autónomas por las que transcurren el Camino francés y el Camino de la costa (Navarra, Argón, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Asturias y Galicia), así como los consejeros y directores generales de Cultura.

Si el tiempo lo permite, porque la Agencia Estatal de Meteorología anuncia para la zona lluvias y una temperatura máxima de 13 grados, los Reyes saludarán en el Alto de Ibañeta a las autoridades y a continuación realizarán a pie parte de un tramo de la primera etapa del Camino hasta llegar al Complejo Urbano de Roncesvalles.

Será en este lugar, en la iglesia de Santa María, donde se celebrará el acto oficial en el que intervendrán el Rey y los presidentes autonómicos presentes en el mismo.

Antes don Felipe y doña Letizia tienen previsto hacerse una fotografía con las autoridades junto al monumento conmemorativo de la Batalla de Roncesvalles; visitar la capilla de Sancti Spíritus o Silo de Carlomagno, la edificación más antigua de Roncesvalles; y firmar en la Casa Prioral en el Libro de Oro de Navarra.

Además el programa de la jornada incluye al término del acto institucional una ofrenda floral ante la tumba del Rey de Navarra Sancho VII El Fuerte.