Ciudad de México.- La romería del municipio de Zapopan, en el estado mexicano de Jalisco, puede entrar en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO el próximo 1 de diciembre y sus habitantes tienen “muy buenas expectativas” de lograrlo, dijo el alcalde.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, consideró que “se va a lograr” porque toda la ciudadanía e incluso el país está unido por ello, ya que es la única candidatura mexicana.

El proceso se inició hace tres años con la redacción de una declaratoria municipal en defensa de la patrona de los zapopanos, que posteriormente replicaron tanto desde la ciudad vecina de Guadalajara como desde el Congreso del Estado de Jalisco.

Posteriormente se presentaron estas cartas ante la UNESCO para que el organismo la incluyese dentro de la lista de candidaturas a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El 12 de octubre de cada año, la virgen llega a la Catedral Metropolitana de Guadalajara y desde ahí emprende la vuelta a su Basílica de Zapopan en un recorrido de unos 9.5 kilómetros, en la que miles de penitentes avanzan a su lado.

SHARE

Leave a Reply