Miami, 28 mar (EFE).- El cineasta cubano Rolando Díaz no puede imaginar un evento mejor que el Festival de Cine de Miami para el estreno mundial de 'Adiós Cuba', su nueva película marcada por la urgencia y el dolor de la nueva ola migratoria de cubanos a partir de 2020, otra crisis, que dice, le hizo imposible no volver a contar historias sobre su país.
“Se han ido más de un millón de cubanos en este tiempo, y todavía sigue. Es un éxodo brutal, de un impacto tremendo”, dijo este viernes Díaz en una entrevista con EFE en Miami.
Su idea fue hacer una cinta que cuenta el dolor del migrante de la isla, aunque asegura que es “una historia que conecta con el dolor de los exilios de cualquier país”.
Díaz no oculta la emoción de poder estrenarla el próximo 9 de abril en Miami, a la que define como “la ciudad más importante de los cubanos fuera de Cuba”.
“Es un tremendo orgullo poder verla aquí con mis compatriotas. Tengo muchas ganas de escucharlos, saber qué piensan”, afirma el director, quien reside en la ciudad española de Valencia, donde se filmó la mayor parte de la película.
Para él, “todo comenzó con las protestas del 27 de noviembre de 2020 frente al Ministerio de Cultura, continuó con las manifestaciones masivas del 11 de julio de 2021 y luego vino la salida masiva. Entre el 15 y el 20 % de la población ha abandonado la isla en solo tres o cuatro años”.
Aunque Díaz es conocido por combinar humor y crítica social en obras como 'Los pájaros tirándole a la escopeta' (1984) y 'Melodrama' (1995), en esta ocasión el tono es profundamente emocional y personal. “Me generó un impacto social tan fuerte que me dije: tengo que hacer una película sobre esto”, sostiene.
La protagonista, alter ego de Díaz y homenaje a las mujeres
La protagonista de la cinta es Caridad, una directora de teatro cubana exiliada en España que decide montar una obra basada en testimonios reales de inmigrantes. El personaje, cuenta Díaz, es también un homenaje íntimo.
“Yo acostumbro a que en mi cine haya personajes femeninos muy fuertes. Es un homenaje a mi madre y a todas las mujeres que me han rodeado. Sé lo difícil que es para ellas sobrevivir en un mundo que es fundamentalmente de hombres”, indicó.
Pero Caridad es también un espejo del propio director. “En ella puse una especie de alter ego. Es la lucha de un artista por llevar adelante su obra a pesar de todo tipo de inconvenientes, como me ha pasado muchas veces en mi vida en España”, reconoce.
¿La despedida de Rolando Díaz?
A sus 77 años, Díaz no oculta que esta podría ser su última película. “Hacer esto fue un gran esfuerzo y ya a esta edad no sé si quiero hacerlo de nuevo. Además, hasta el título cae perfecto 'Adiós Cuba' y adiós Rolando”.
Aun así, se muestra satisfecho y agradecido por el trabajo colectivo que hizo posible el filme. “Un 80 % de la película la rodamos en Valencia con personal cubano. También rodamos en Miami y hasta en La Habana, gracias a un equipo de amigos. Y eso tiene un valor emocional tremendo”, explica.
Con más de cuatro décadas de carrera, Díaz ha sido testigo y cronista de las distintas etapas de la realidad cubana, desde los primeros años del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en la isla, hasta la actual diáspora.
Pero en 'Adiós, Cuba', asegura, hay algo que va más allá de la denuncia o la nostalgia: “Espero que esta película sirva como un espejo en el que muchos puedan verse reflejados y, quizás, encontrar alguna forma de reconciliación con su pasado y su presente”.
El Festival de Cine de Miami, que termina el 12 de abril, cuenta con más de 198 películas de 45 países, que incluyen 35 estrenos mundiales, para celebrar la diversidad cultural y el cine de autor.