Rodian Montero | EL PAPÁ DE LOS CAMIONES

> La perseverancia y no darse por vencido, a pesar de los obstáculos en el camino, ha sido la clave perfecta de este cubano en el negocio del transporte.

0
27

PUBLIREPORTAJE

Don Juan Corzo | [email protected]
Fotos: Alvaro Barrera | [email protected]

Tres de los cinco camiones que tenía en su empresa se descompusieron al mismo tiempo y, en ese momento, Rodian Montero pensó por un breve momento abandonar el negocio, pues no sabía qué hacer para cumplir con los acuerdos que tenía con sus clientes al día siguiente.

Dieciséis años después, este cubano de ascendencia china y con espíritu capitalista, ha logrado lo que muchos latinos anhelan cuando vienen a Estados Unidos: lograr independencia financiera y a la vez proveer a otros la oportunidad de salir adelante en la industria camionera con su propia compañía en Jacksonville, Rodian Logistics.

ARRANQUE
“De Cuba me fui en el año 1994, cuando pasó el éxodo de los balseros”, recordó Montero. “Estuve en un campo de refugiados por 14 meses en la base Guantánamo, que es territorio Americano”.

Después de procesar su documentos, el joven voló a la ciudad de Nueva York, pues tenía un primo que lo patrocinó, viviendo en ‘La Gran Manzana’ por nueve años. Como muchos hispanos inmigrantes, Rodian se desempeñó en todas clase de trabajos como en la construcción, restaurantes, hasta que empezó a conducir buses turísticos de dos pisos.

EMPLEO CLAVE
Ser conductor fue el trabajo favorito de Montero por casi cuatro años, indicando que estaría manejando esos buses toda la vida, si la compañía turística no hubiese cerrado.

Con su actitud diligente y emprendedora, el joven latino fue referido por otro cubano al trabajo de conducir camiones de carga fuera de la ciudad para una compañía de una familia griega en 2001. El cubano se acuerda de cuando pasaron los ataques terroristas del 9/11 y el trauma que afectó la ciudad entera.

“Yo estaba en Long Island, como a 45 minutos, venía de regreso de entregar materiales. Recuerdo todo el caos que había en la ciudad, desde la distancia podía ver todo el humo y el polvo”, indicando que por suerte no había conocido a nadie cercano de los golpeados por la tragedia.

NUEVO RUMBO
Sin embargo, los eventos oscuros como tal no paran lo positivo que venía hacia el futuro del joven de La Habana. Al año siguiente, conoció a Karen, una joven hondureña que se convertiría en su esposa y la madre de su único hijo, Rodian Rafael Montero.

Trabajó intensamente en la compañía camionera por tres años. Ahorró dinero para comprar su primer camión de carga, presentándose la oportunidad de independizarse en el sur del país, en Jacksonville (Florida).

La pareja se mudó al ‘estado del sol’ y se casaron en 2005, cuando él ya tenía alrededor de cinco camiones de carga y conductores asociados en su negocio.

“Ella (esposa) me ayudó muchísimo con el negocio, se vino para Florida conmigo, le enseñe a manejar camión’, dijo Montero con orgullo. “Ella manejó el camión como por diez años por todos lados y después tuvimos nuestro niño que va a cumplir dos años el próximo mes de agosto”.

ORGULLOSO DE SER PADRE
A sus 48 años de edad, el empresario reconoce que aunque parece común ser padre, para él ha sido más una bendición, pues se ha podido dedicar al trabajo con su hijo ahora que tiene un negocio estructurado y en marcha que produce con un equipo de empleados.

Su felicidad de poder cambiar pañales, bañar al pequeño Rodian, alimentarlo en equipo junto a su mamá, es la razón por la que se siente satisfecho de haber trabajado tan duro en crear un futuro con más libertad personal.

Rodian Logistics, Inc.
3370 Old Kings Rd. Jacksonville , Florida 32254
1-904-352-1824
www.rodianlogistics.com
Facebook: Rodian Logistics, Inc
Instagram: @rodianlogistics