HomeinternacionalesRobles y Austin preparan cumbre que sentará bases de OTAN en próximos...

Robles y Austin preparan cumbre que sentará bases de OTAN en próximos 10 años

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 19 may (EFE).- La ministra de Defensa española, Margarita Robles, consideró este jueves que “no se puede bajar la guardia” ante las múltiples amenazas que afronta el mundo, en una reunión en Washington con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin.

EFE/EPA/WILL OLIVER

Robles fue recibida con honores en el Pentágono, donde sonó el himno español y el estadounidense, antes de reunirse con Austin para preparar la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar a finales de junio en Madrid.

EFE/EPA/WILL OLIVER

Al comienzo del encuentro, Robles subrayó ante Austin que España y EE.UU. son compañeros en la defensa de “la libertad y la paz en el mundo”, donde “no se puede bajar la guardia” por las amenazas existentes.

Destacó que en la próxima cumbre de la OTAN, entre el 29 y el 30 de junio en la capital española, se sentarán las bases de la alianza para los próximos diez años.

Robles recordó que la invasión rusa de Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero, supone un ataque contra las democracias y remarcó que los aliados deben permanecer juntos.

La ministra indicó que España ha estado enviando material humanitario y armamento a Ucrania, y adelantó que lo seguirá haciendo.

Robles alabó, además, la colaboración con Estados Unidos que calificó de “esencial y fundamental”.

Por su parte, Austin dijo que España es un “aliado firme” y apuntó que es “importante” reforzar el flanco sur de la OTAN, donde el jefe del Pentágono elogió “el liderazgo español” desde su posición estratégica.

El secretario de Defensa anticipó que en la reunión de este martes iba a hablar con Robles de asuntos como ciberseguridad y de la coalición global contra el grupo Estado Islámico (EI), además de los preparativos de la cumbre de la OTAN.

Respecto a esa cita, Austin avanzó que será “un punto de inflexión” para desarrollar un concepto estratégico de la alianza.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories