HomeinternacionalesRiba: "JxCat debe decidir si quiere seguir con los acuerdos de este...

Riba: “JxCat debe decidir si quiere seguir con los acuerdos de este Gobierno”

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Washington, 20 sep (EFE).- La eurodiputada republicana Diana Riba, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Parlamento Europeo, subrayó este martes que Junts per Catalunya (JxCat) debe decidir si quiere seguir con los acuerdos del Govern.

“Lo que está quedando claro es que más que una crisis de gobierno hay una crisis de Junts per Catalunya. JxCat tiene que decidir si quiere seguir con los acuerdos de este gobierno y ver cómo avanzan”, señaló a EFE.

Riba se encuentra hasta el miércoles en Washington, adonde viajó el viernes desde Estrasburgo para participar este pasado lunes en la conferencia anual de la Red de Liderazgo Trasnacional (TLN) sobre libertad de prensa y donde mantuvo igualmente otros encuentros sobre defensa de la democracia y de los derechos fundamentales.

El viaje coincide en una semana clave para intentar alcanzar un acuerdo que permita a ERC y a JxCat reconducir su crisis y poner a salvo la coalición de gobierno antes del debate de política general del 27 al 30 de septiembre en el Parlament.

Ese debate es el plazo límite impuesto por JxCat a sus socios en el Govern para pactar una reorientación de sus políticas que pase por cumplir tres puntos incluidos en el acuerdo de legislatura y aún no desplegados: crear una dirección estratégica unitaria del independentismo, unidad de los diputados de ERC y Junts en Madrid y negociar autodeterminación y amnistía en el diálogo con el Estado.

“Los próximos pasos hacia la independencia los hemos de marcar entre todos”, añadió Riba preguntada sobre el rol que el “Consejo por la República”, espacio parainstitucional liderado desde Bélgica por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, podría desempeñar en la búsqueda de una nueva hoja de ruta independentista.

Cuanta más gente se sume a esos esfuerzos, señaló, más fuerza se tiene.

“En este camino no nos hemos de dejar a nadie. Esta siempre ha sido la postura de Esquerra y por lo tanto todos los actores, sean cuales sean, son bienvenidos, pero no por sí solos van a seguir andando, tenemos que ir todos. Estamos en un momento de seguir encontrando coaliciones con todos las personas, entidades, que quieran trabajar para la independencia”.

Su agenda en Washington, ciudad a la que este miércoles llegará el presidente catalán, Pere Aragonès, incluyó encuentros con representantes de organizaciones como Freedom House, Wilson Centre o en PEN America, dedicadas al fomento de la democracia y los derechos fundamentales.

“En todas las reuniones nos llevamos la sensación de que nos podemos ayudar mucho en las dos partes, sobre todo en temas como libertad de expresión o el uso de Pegasus”, dijo sobre ese programa de espionaje del que ella misma fue víctima.

Riba, vicepresidenta de la comisión de Investigación en la Eurocámara sobre el uso de ese ‘software’, denunció que hay una “impunidad absoluta” sobre su utilización “porque es un programa fácil de utilizar”.

En sus encuentros abordó además la necesidad de trabajar a nivel global en favor de la libertad de expresión y trasladó los esfuerzos comunitarios para restringir las acciones legales vejatorias destinadas a intimidar y silenciar las voces críticas de periodistas y otros miembros de la sociedad, sobre las que se espera que haya una directiva finalizada “este próximo año”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories