Riad lanza estrategia de transporte y espera ingresar 10.000 millones euros

0
21
577476

TURISMO A.SAUDÍ TRANSPORTE

Riad, 30 jun (EFE).- El príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, ha lanzado una nueva estrategia nacional de transporte en la que prevé convertir a su país en un centro logístico mundial con ingresos de hasta 10.000 millones de euros en el marco de la Visión 2030 para diversificar la economía dependiente del crudo.

La nueva “Estrategia nacional de transporte y servicios logísticos” prevé la modernización de puertos y de la red de ferrocarriles y la creación de una nueva aerolínea nacional para aumentar los destinos internacionales a más de 250, explicó Bin Salman, conocido como MBS, en un anuncio publicado esta madrugada en la agencia oficial de noticias saudí SPA.

Asimismo, el heredero indicó que su plan elevará la capacidad de carga aérea a más de 4,5 millones de toneladas y de transporte marítimo a más de 40 millones de contenedores al año, y les colocará “como quinto del mundo en tráfico aéreo”, confió.

“La estrategia se centra en el desarrollo de infraestructuras, el lanzamiento de varias plataformas y áreas logísticas, la implementación de sistemas operativos avanzados y el fortalecimiento de asociaciones efectivas entre el sistema gubernamental y el sector privado”, dijo Bin Salman.

Para el heredero, los objetivos de esta estrategia pasan por mejorar la posición del reino como centro logístico global, mejorar la calidad de vida, equilibrar el presupuesto público y mejorar el desempeño del aparato gubernamental.

El heredero saudí confió, además, en que su plan incrementará la contribución del sector del transporte y logística al PIB de 6l % al 10 %, lo que aumentará los ingresos anuales no petroleros en 2030 a alrededor de 45.000 millones de riales (10.000 millones de dólares).

Bin Salman, considerado el gobernador de facto del país, anunció en los últimos años varios planes multimillonarios para modernizar el ultraconservador reino árabe, atraer inversiones y diversificar los ingresos más allá del petróleo, incluida la construcción de la ciudad futurista turística de Neom y otras iniciativas de energía renovable.