Toronto (Canadá), 20 nov (EFE).- El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, aseguró este lunes que su departamento tendrá un diálogo “muy concreto” con el gobierno español sobre la ley de amnistía que se está tramitando “para responder a todas las cuestiones y ver qué es lo que está en juego”.
En declaraciones a EFE en Toronto, donde participa en una conferencia, Reynders aseguró estar en “permanente contacto” con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, con el que espera intensificar sus conversaciones ahora que Bolaños ha sido nombrado por el presidente español, Pedro Sánchez, también titular de Justicia.
El comisario se mostró reservado a la hora de ofrecer detalles sobre las conversaciones que mantiene con España sobre el proyecto de ley de amnistía, al que Sánchez se comprometió para lograr los apoyos de la formación independentista Junts per Catalunya, que hicieron posible su investidura.
“He tenido contacto con el ministro Bolaños, que ahora se ha convertido en ministro de Justicia, así que quizás tendremos más contacto en el futuro. Es muy importante entablar un diálogo. Y luego veremos el proceso, cuánto tiempo tardará hasta que haya una legislación”, explicó Reynders.
El comisario europeo insistió que ese diálogo “será muy concreto para responder a todas las cuestiones y ver que es lo que está en juego” y añadió que “desde el principio” Bruselas ha defendido que “el problema en Cataluña es un problema interno de España y tiene que ser solucionado en relación con la constitución nacional”.
Añadió que está “en contacto permanente con Bolaños”. “Hemos intercambiado cartas y hemos tenido intercambios por otros medios y continuaremos haciéndolo. Pero no queremos organizar un proceso público sobre esto”, advirtió.
Recordó en cualquier caso que hay que esperar a conocer el texto final que salga del Congreso español, porque lo que ha visto su departamento es, de momento, el proyecto de ley.
Reynders explicó que se está pidiendo información al Gobierno español, no sólo sobre el controvertido proyecto legislativo sino también sobre la renovación y reforma del Consejo del Poder Judicial.
Recordó en este sentido que la Comisión lleva desde 2018 recordando a España, en sus recomendaciones relativas al Estado de derecho, la necesaria renovación del Consejo General del Poder Judicial, y también sobre eso seguirá hablando con el nuevo ministro de Justicia.
En España fuentes del Ministerio de Presidencia confirmaron la conversación entre Bolaños y Reynders y explicaron que el ministro ha trasladado al comisario que el proyecto de ley amnistía es coherente con los valores de la UE y responde a la voluntad de la mayoría del Congreso,
Bolaños también pidió respeto al debate parlamentario en España frente al intento de la derecha de convertirlo en una cuestión europea.
Fuentes del Ministerio de Presidencia confirmaron la conversación telefónica de Bolaños con Reynders y con la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová, para ponerse a la “entera disposición” de ambos y “facilitarles toda la información que precisen” acerca del procedimiento y contenido de la iniciativa legislativa.