Washington, 11 feb (EFE).- El rey de Jordania, Abdalá II, anunció este martes que su país acogerá a 2.000 niños enfermos de la Franja de Gaza en un intento por apaciguar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha intensificado la presión sobre el reino para que reciba a refugiados palestinos.
Al inicio de la reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Abdalá II, que trató en varias ocasiones con Trump durante su primer mandato (2017-2021), afirmó que Jordania acogerá “lo antes posible” a 2.000 niños que están recibiendo tratamiento contra el cáncer u otras enfermedades y que actualmente se encuentran en la Franja de Gaza.
El gesto, de evidente cálculo político, fue bien recibido por Trump, quien lo calificó de “realmente hermoso”.
Por su parte, Trump aprovechó para reiterar su plan de que Estados Unidos tome el control de la Franja de Gaza, devastada tras 15 meses de guerra con Israel, y la reconstruya para convertirla en lo que ha descrito en otras ocasiones como una “Riviera de Oriente Medio”, tras reubicar a los palestinos en países vecinos como la propia Jordania y Egipto.
“Vamos a tenerlo, vamos a mantenerlo y vamos a asegurarnos de que haya paz, que no haya problemas, que nadie lo cuestione y lo administraremos correctamente”, afirmó Trump sobre Gaza, insistiendo en que su plan llevará “paz” a Oriente Medio.
Mientras hacía estos comentarios, Abdalá II, sentado a su lado, le escuchaba atento. Sin embargo, evitó llevarle la contraria en público y, ante la insistencia de los periodistas, se limitó a señalar que esperará a que Egipto presente sus propuestas antes de pronunciarse.
Posteriormente, en un mensaje en la red social X, el monarca afirmó que había reiterado a Trump la “firme posición” de Jordania contra el desplazamiento de palestinos en Gaza y Cisjordania.
“Esta es la posición unificada del mundo árabe. Reconstruir Gaza sin desplazar a los palestinos y abordar la grave situación humanitaria debería ser la prioridad de todos”, subrayó.
Ayuda a Jordania
![EFE/EPA/Aaron Schwartz / POOL](https://i0.wp.com/holanews.com/wp-content/uploads/2025/02/rss-efe22494221eaddf764903663ac692ddd7b54a44974w.jpg?fit=1920%2C1300&ssl=1)
Se esperaba que uno de los puntos más polémicos del encuentro fuera la posibilidad de que Washington recorte la ayuda financiera a Jordania y Egipto como medida de presión para que acepten más refugiados palestinos, una opción que Trump presentó como posible el lunes.
Ese día, al ser preguntado por la prensa sobre si consideraría reducir la asistencia a Egipto y Jordania en caso de que rechazaran su plan, respondió: “Sí, tal vez. Claro, ¿por qué no?”, y añadió: “Si no están de acuerdo, podría retener la ayuda. Sí”.
Sin embargo, este martes el presidente dio marcha atrás y aseguró que no suspendería la asistencia a Jordania ni a otros países árabes si se niegan a acoger a más refugiados procedentes de Gaza. “No tengo que amenazar con eso. Creo que estamos por encima de eso”, afirmó.
Jordania y Egipto están entre los principales receptores de asistencia militar y económica de EE.UU. Solo en el año fiscal 2023, Washington destinó aproximadamente 1.500 millones de dólares a Egipto y casi 1.700 millones a Jordania, según el Departamento de Estado.
Jordania acoge a más de dos millones de palestinos desplazados por conflictos anteriores y, pese a su respaldo a la causa palestina, se ha resistido a recibir más refugiados, al considerar que ello pondría en riesgo su estabilidad y podría derivar en la creación de una patria alternativa para los palestinos.
Alto al fuego en Gaza
Otro tema central del encuentro fue la situación del alto el fuego en la Franja de Gaza, en un momento crítico después de que Hamás amenazara con suspender el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos previsto para el sábado 15, alegando incumplimientos por parte de Israel.
Trump aprovechó este martes para reiterar su sugerencia de que el alto el fuego podría cancelarse si Hamás no libera a todos los rehenes que aún mantiene retenidos antes del mediodía del sábado.
“Personalmente no creo que vayan a cumplir con el plazo. Creo que quieren hacerse los tipos duros, pero veremos qué tan duros son”, dijo acusando a Hamás de comportarse como “matones”.
La postura de Trump sobre la Franja de Gaza ha introducido un nuevo elemento de complejidad en las negociaciones para mantener el alto el fuego en un conflicto que ha dejado más de 46.000 palestinos muertos por los bombardeos israelíes.
Trump presentó su plan para Gaza el pasado 4 de febrero en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el primer líder extranjero que recibió tras su retorno al poder el 20 de enero. Abdalá II, por su parte, fue el primer líder árabe y el tercer mandatario extranjero en reunirse con el estadounidense.
Netanyahu ya advirtió este martes que si Hamás no libera a los rehenes antes del 15 de febrero al mediodía, Israel reanudará su ofensiva en Gaza.