Home Estados Unidos Reunión de productores latinoamericanos de aceite de palma e importadores de EEUU...

Reunión de productores latinoamericanos de aceite de palma e importadores de EEUU en Miami

Archivo. EFE/EPA/DEDI SINUHAJI

Miami, 28 may (EFE).- Productores de aceite de palma de América Latina participarán el martes y miércoles próximos en una reunión en Miami con los mayores importadores estadounidenses de un producto que, según las previsiones de los expertos, moverá 100.000 millones de dólares en 2030.

La Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO, en inglés) subrayó en un comunicado que su Conferencia Interamericana reunirá a actores clave de toda la cadena de suministro de aceite de palma de Latinoamérica y Norteamérica.

Fuentes de la conferencia dijeron a EFE que en parte se tratará de responder a las inquietudes de los grandes compradores de aceite de palma por “la sostenibilidad, la reputación de sus marcas y el precio de los productos en los estantes”.

Se espera que asistan productores y agricultores, procesadores y comerciantes, fabricantes de bienes de consumo, minoristas, bancos e inversores, organizaciones no gubernamentales relacionadas con el medioambiente y la conservación de la naturaleza, y otras dedicadas a temas sociales o de desarrollo.

El título de la conferencia, “De emergente a próspero: El papel de las Américas como líderes en aceite de palma sostenible”, refleja que EE.UU. es uno de los importadores más grandes del aceite de palma sostenible certificado y Latinoamérica es la región del mundo donde más crece la producción.

RSPO es una organización sin ánimo de lucro que fue creada en 2004 con el objetivo de promover el crecimiento y el uso de productos de palma aceitera sostenible a través de estándares globales creíbles y la participación de las partes interesadas.

Esta prevista la participación de representantes de Walmart, Target, Hershey, Colgate/Palmolive, Procter & Gamble y Cargill, ente otras grandes empresas de EE.UU.

Para garantizar la sostenibilidad del aceite de palma, la RSPO demanda que se establezcan criterios más estrictos acerca de la deforestación, emisiones de CO2 y cuestiones laborales en Latinoamérica y en el resto del mundo, señala el comunicado.

El aceite de palma forma parte de la lista de ingredientes de entre un 50 % y un 60 % de los productos en los estantes de los supermercados, incluidos pasta de dientes, cosméticos, fórmula infantil y helados, entre otros.

A nivel mundial, Latinoamérica se ha convertido en la región de más rápido crecimiento para la producción de aceite de palma certificado (CSPO) por la RSPO, con un 35 % del total de aceite de palma producido en la región certificado por la RSPO en 2022.

Los productores en Colombia fueron los primeros en obtener la certificación RSPO en el año 2010.

Trece años después, 37 productores de otros ocho países latinoamericanos, Guatemala, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Honduras, Perú, Panamá y México, han obtenido la certificación RSPO.

El suministro de CSPO en la región continúa creciendo exponencialmente, con volúmenes se prevé que crecerán de 1,8 millones de toneladas métricas a más de 2 millones en 2023.

Exit mobile version