San Juan, 2 jun (EFE).- Los resultados iniciales difundidos por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) dan una clara ventaja a la comisionada residente Jenniffer González frente al gobernador Pedro Pierluisi en las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Puerto Rico.
Con el 39 % del voto escrutado, González se impone con un 55,56 % de apoyos, mientras que Pierluisi cuenta con el 44,44 % en la contienda por ser el candidato a la gobernación del PNP en las elecciones del próximo noviembre.
Sin embargo, el director de la campaña primarista de Pierluisi, Edwin Mundo, alegó en rueda de prensa que el gobernador va detrás porque aún faltan por contabilizar las votaciones adelantadas, las de los confinados y los ausentes.
Mundo recordó durante toda la campaña “que la victoria de Pedro Pierluisi mayormente dependía del voto adelantado”.
“En ninguno de los precintos de Puerto Rico hay un solo colegio que no haya un solo voto adelantado”, dijo Mundo, quien señaló que la ventaja de Pierluisi sobre González por el voto adelantado debe ser de 35.000 sufragios.
Pese a los augurios de Mundo, miembros del equipo de González están cantando victoria.
“Les puedo decir con mucha serenidad que Jenniffer González va a ser electa esta noche candidata a la gobernación por el PNP”, dijo Ángel Cintrón, director político de la campaña de González.
Esto le daría a la comisionada residente en Washington la histórica gesta de ser la primera mujer del PNP en ser candidata a la gobernación.
“Los amigos de la otra campaña que estén cantando victoria, es muy prematuro en ese proceso”, apuntó al respecto Mundo.
El opositor Partido Popular Democrático (PPD) también celebró hoy primarias, con el presidente de la colectividad Jesús Manuel Ortiz enfrentándose al senador y exsecretario de Hacienda Juan Zaragoza.
Con el 40 % de los sufragios escrutados, los datos de la CEE dan una clara ventaja a Ortiz, quien obtiene el 62,30 % de los votos frente al 37,70 % de Zaragoza.
Los otros partidos de la isla -Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad (PD)- no celebran primarias y se enfrentarán directamente a los vencedores del PNP y el PPD en las elecciones de noviembre.