Restaurarán mural que artista latina pintó para los JJOO de Los Ángeles 1984

0
10
572622

ARTE

Los Ángeles, 25 jun (EFE News).- Un icónico mural pintado para los Juego Olímpicos de Los Ángeles 1984 será restaurado dos años después de haber sido cubierto con pintura blanca, anunciaron este viernes los promotores de esta iniciativa.

La obra “Hitting the Wall”, de la reconocida artista latina Judy Baca, que figuraba como una referencia icónica de la ciudad en la Autopista 110, cerca del centro de Los Ángeles, será restaurada con la colaboración de la entidad no lucrativa Arte Social y Público (SPARC).

Al destacar que, de la “maravillosa obra de murales en Los Ángeles se ha perdido cerca del 60 % de ellos, la mayoría en vecindarios de residentes de color”, Baca -directora artística y cofundadora de SPARC- agradeció el apoyo para la restauración de la obra.

Por su parte, Carlos Rogel, director ejecutivo de la entidad, aseguró que “SPARC continuará abogando para promover mejores políticas y procedimientos que prevengan la eliminación del arte público”.

La agencia angelina L.A. Metro, junto con el Departamento de Transporte de California (Caltrans), asumirán el costo de restauración de la obra, que había sido “blanqueada” en marzo 2019 y que espera estar completamente recuperada antes de finales de julio próximo.

“Hitting the Wall” fue uno de los diez murales comisionados por el Comité Olímpico Internacional con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos en Los Ángeles y representa una maratonista de 20 pies (6 metros) de altura que rompe un muro al llegar a la meta.

La obra pictórica rendía homenaje a la que iba a ser la primera participación de las mujeres en una maratón olímpica en 1984 y ha sido considerada uno de los más importantes reconocimientos a la mujer en el área angelina.

Baca, reconocida como uno de los principales artistas visuales latinos del país, ha estado comprometida con la creación de arte público desde 1974, cuando fundó el primer programa de murales de Los Ángeles, que produjo más de 400 obras de arte público y empleó miles de artistas locales.

Su trabajo será destacado como parte de la reapertura en julio del Museum of Latin American Art (MOLAA) en Long Beach, al sur de Los Ángeles.