Rescatan a 244 migrantes en el Mediterráneo en una difícil operación nocturna

0
9
750048

MEDITERRÁNEO MIGRACIÓN

Roma, 28 nov (EFE).- La Guardia Costera italiana rescató anoche a 244 inmigrantes, entre ellos un recién nacido, en el aguas del Mediterráneo, en una operación de socorro “muy compleja” debido a las condiciones meteorológicas en el mar.

El rescate tuvo lugar a unas 50 millas (unos 80 kilómetros) de las costas de la región de Calabria, la “punta” de la bota italiana, según un comunicado de los guardacostas.

La operación fue “muy compleja” debido al temporal desatado en la noche en esta zona del Mediterráneo y ha durando dieciséis horas.

Finalmente se consiguió salvar a los 244 migrantes que viajaban en un viejo pesquero de madera, entre ellos 41 declarados menores y un recién nacido, que ya ha sido acogido en tierra por los agentes y voluntarios de puerto.

En el rescate participaron los guardacostas de la localidad de Roccella Jonica y una nave rumana de la agencia europea para las fronteras exteriores Frontex, que acogió a una parte de los migrantes salvados.

También participó un buque mercante desviado a la zona de rescate para ayudar en la operación.

Por otro lado, la nave de la organización humanitaria Sea Watch con 461 inmigrantes a bordo espera a completar su desembarco en el puerto siciliano de Augusta (sur), porque hasta ayer solo habían bajado a tierra dos mujeres embarazadas.

La ONG explicó que todos los rescatados habían dado negativo en la prueba del coronavirus pero que, aún así, su desembarco procedía muy lentamente.

Anoche denunció que las autoridades habían “interrumpido” el desembarco de cientos de migrantes, a pesar de que muchos presentan precarias condiciones de salud tras pasar más de una semana en el mar, a merced del frío y la lluvia.

En lo que va de año, según datos actualizados el viernes por el Ministerio del Interior, han desembarcado en Italia 62.236 migrantes, el doble que en el mismo periodo del año pasado (32.542) y seis veces más que en 2019 (10.707).