HomeinternacionalesRepublicanos y demócratas piden a Biden no cerrar pacto iraní sin su...

Republicanos y demócratas piden a Biden no cerrar pacto iraní sin su consulta

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 1 sep (EFE).- Congresistas republicanos y demócratas pidieron este jueves al presidente estadounidense, Joe Biden, que no dé su visto bueno a cualquier posible acuerdo nuclear con Irán sin consultárselo previamente.

Su carta, firmada por 34 demócratas y 16 republicanos, muestra su “profunda preocupación sobre múltiples provisiones que supuestamente pueden estar incluidos en el lenguaje final de cualquier pacto con el principal patrocinador del terrorismo del mundo”.

Irán negocia desde hace 16 meses con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con EEUU, la restauración del acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y que fue abandonado en 2018 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

“Si Irán ha demostrado algo, es que no se puede confiar en él”, apuntó el grupo de parlamentarios en su nota, que añadió que la Guardia Revolucionaria iraní, de forma directa o indirecta, ha “matado a cientos de estadounidenses” y atacado sus bases y a sus aliados en la región.

La misiva también insta al mandatario demócrata a que no se permita que el presidente ruso, Vladímir Putin, tachado de “criminal de guerra”, sea el garante de ese acuerdo o vele por “cantidades masivas de uranio enriquecido iraní”.

“Irán apoya la guerra ilegal en Ucrania y ha suministrado a Rusia drones utilizados para matar a ucranianos”, apuntan los firmantes.

El grupo de congresistas urgió por ello a Biden a que no se sume a ningún acuerdo con Irán sin facilitar antes al Congreso el texto completo y el de cualquier pacto paralelo y también le reclamaron que ofrezca una sesión informativa detallada al respecto.

La Unión Europea presentó un “texto final” durante la última ronda de negociaciones en Viena a principios de este mes.

Irán envió sus consideraciones sobre el texto el pasado 16 de agosto a la UE, que ejerce de intermediaria entre Teherán y Washington, y el Gobierno estadounidense respondió el 24 de agosto a sus demandas. Estados Unidos está ahora a la espera de una nueva respuesta del Gobierno iraní.

Biden se comprometió en la campaña electoral de 2020 a regresar a ese pacto que fue firmado en 2015 por el también demócrata Barack Obama junto a Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia, China y la UE en 2015 y que Trump rompió.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories