Un 24.53% de los registrados en el padrón electoral participaron en las elecciones unitarias del pasado 19 de marzo, dejando al gobierno local con pocos cambios.

Por Mayra Arteaga | [email protected]

Jacksonville, FL.- En unas elecciones con poco entusiasmo entre los votantes, el alcalde Lenny Curry y el alguacil Mike Williams, ambos republicanos, lograron ser reelegidos para otros cuatro años en el condado durante el proceso celebrado el pasado martes en Duval.

En la carrera por la alcaldía, que no contaba con ningún candidato demócrata, Curry venció fácilmente a Anna Lopez Broshe, su más cercana contrincante, con un 57.63% de los votos, más de el doble de los recibidos por la republicana que buscaba arrebatarle el puesto.

El alcalde Lenny Curry se agenció con facilidad otros cuatro años al frente de la ciudad de Jacksonville, tras vencer con un 57.53% de los votos a sus tres copartidarios que lo desafiaron. / Foto cortesía Jax Daily Record.

Curry se impuso sobre sus tres competidores con la preferencia de 84.604 votantes del total de 147.817 que decidieron quien representaría a la ciudad durante los próximos cuatro años.

En el caso de la Oficina del Alguacil de Jacksonville, liderada por Mike Williams, éste ganó con una aireada ventaja a su oponente demócrata, Tony Cummings, con un margen de 61.58 % sobre un 38.42%.

Poca participación

Con más de 600 mil votantes registrados en el condado, solo una cuarta parte tomó la decisión de elegir a los oficiales que dirigirán al condado durante el siguiente periodo, un contraste con las recién pasadas elecciones de término medio el 6 de noviembre de 2018, cuando el 63% de los registrados se volcó a las urnas, según los datos de la Oficina del Supervisor de Elecciones del Condado Duval.

El politólogo e la Universidad del Norte de Florida, Matthew Corrigan, dijo al periódico local The Florida Times Union, que posiblemente la razón del ausentismo se dio debido “a la falta de participación demócrata en las contiendas principales y eso definió la elección”. 

El alguacil Mike Williams agradeció a la comunidad hispana y a sus líderes por el apoyo en las urnas para su reelección. / Foto cortesía Tomás Jiménez Sr.

 

Según Corrigan, eso afectó a todas las razas, incluyendo a los latinos que solo en Duval cuentan con más de 32.000 personas capacitadas para votar.

Así, durante la elección del pasado martes, ningún demócrata ganó un curul en el condado. Por el contrario, deberán enfrentarse nuevamente a elecciones en mayo próximo para definir si pueden aumentar su participación en el Concejo de la Ciudad.

“Si los demócratas quieren decir que este es un condado azul tienen que tomar en cuenta las elecciones locales con más seriedad”, sentenció Corrigan al The Florida Times Union.

De azul a rojo

En las elecciones del 6 de noviembre pasado, el condado Duval fue el único en el Noreste de la Florida en pintarse de azul, dando su preferencia de voto a los candidatos demócratas para el senado y la gubernatura.

Sin embargo, cuatro meses después, Jacksonville cambió drásticamente de color, ratificando en el poder a los republicanos y dejando para más tarde la definición de puestos en el Concejo de la Ciudad que apuntan a ser predominantemente republicanos.

Las elecciones de este 19 de marzo y las de desempate del 14 de mayo no pueden considerarse un termómetro de lo que le espera al condado para las elecciones presidenciales de 2020, cuanto las tempranas encuestas en la Florida apuntan a que los votantes del estado no estarían dispuestos a reelegir al presidente Trump, pero tampoco están claros ante las opciones de candidatos que ofrece el Partido Demócrata.

Agradecido con los hispanos

Durante su discurso de aceptación del triunfo, el sheriff Mike Williams tomo un tiempo para agradecer a la comunidad latina por el apoyo mostrado en las urnas hacia su gestión y reconocer a sus líderes por apoyarle a seguir sus esfuerzos de mantener una comunidad segura para todos.

“El alguacil Williams ha mantenido una excelente comunicación con nuestra comunidad y un genuino interés por protegernos e integrarnos a las iniciativas que impulsa su Oficina”, dijo a HOLA NEWS Tomás Jiménez Sr. representante de los líderes hispanos de la ciudad, quien acudió a la noche de ‘victoria’ del alguacil.

SHARE

Leave a Reply