República Dominicana batió un récord de turistas en diciembre

0
5
788091

R.DOMINICANA TURISMO

Santo Domingo, 6 ene (EFE).- República Dominicana recibió 728.335 turistas en diciembre pasado, una cifra récord para ese mes en este país y que supone un 16,67 % más con respecto al mismo mes de 2019, antes de la pandemia, informó este jueves el Gobierno.

Diciembre fue “el mejor diciembre de la historia” del turismo dominicano, dijo en rueda de prensa el presidente Luis Abinader, quien señaló también que él ultimo cuatrimestre del año anterior ha sido “el mejor” en materia turística.

La llegada de turistas en diciembre supone un aumento de un 16,67 % con relación al mismo mes de 2019 y de un 109 % con respecto a diciembre de 2020.

En total, el año pasado el país recibió 4,99 millones de turistas, lo que supone un descenso del 22,5 % con respecto a 2019 y un 107 % más que en 2020, de acuerdo con los mismos datos.

América del Norte y el Caribe aportaron el 61 % de los turistas llegados a las playas dominicanas, Europa el 25 %, Suramérica 10 %, Asia un 3 % y África 0,7 %.

Tras destacar el aumento sostenido del turismo local tras la reapertura de las fronteras en julio de 2020, Abinader afirmó que su país se ha posicionado como “en líder mundial de la recuperación” del sector, aunque señaló que la nación tiene “muchos retos pendientes” especialmente en el norte.

El turismo, de acuerdo con Abinader, está siendo el sector “líder en la recuperación económica” de República Dominicana, que tiene a ese sector precisamente como su principal fuente de divisas.

Según los datos, el turismo generó divisas por el orden de los 5.616 millones de dólares el año pasado en el país, “lo que ha permitido mantener un tipo de cambio estable y mitigar la inflación enorme que estamos importando y el incremento del precio del petróleo que estamos sufriendo”, agregó el mandatario.

El objetivo, dijo, “es posicionar a la República Dominicana como el mejor destino turístico del mundo, meta que podemos alcanzar si seguimos trabajando como ahora”, agregó.