República Dominicana bate récord de contagios en un día con 3.700 casos

0
12
785915

CORONAVIRUS R.DOMINICANA

Santo Domingo, 4 ene (EFE).- La República Dominicana reportó este martes 3.700 contagios de covid-19, la cifra diaria más alta desde que se confirmó la enfermedad en el país, en marzo de 2020, en medio de un aumento de casos y hospitalizaciones.

El Ministerio de Salud Pública informó asimismo un notable incremento en la ocupación hospitalaria, que pasó en un día del 19 % al 24 %, en tanto que las unidades de cuidados intensivos (UCI) pasaron del 19 % al 28 % de su capacidad.

Los nuevos contagios elevan a 428.509 el total de casos positivos, mientras que los decesos suman 4.252, después de que se confirmara otro fallecimiento a causa de la enfermad, de acuerdo con el boletín diario del Ministerio de Salud Pública.

Un total de 14.584 personas están infectas del coronavirus en el país, de las cuales hay 541 hospitalizadas, lo que representa el 24 % de las camas disponibles.

De otra parte, 162 pacientes están ingresados en UCI, que están al 28 % de su capacidad, mientras que 110 personas requieren de respiración asistida, por lo que están en uso el 23 % de los ventiladores.

La tasa de positividad diaria se ubicó en 46,48 % y la de las últimas cuatro semanas en 11,07 %.

Pese al considerable aumento de casos en la última semana, el presidente del país, Luis Abinader, descartó este lunes la posibilidad de que se impongan nuevas restricciones a la población dominicana, dado que, según la valoración de las autoridades de Salud, la variante ómicron del coronavirus ocasiona síntomas leves.

Abinader subrayó que, a pesar del fuerte aumento de los contagios, no hay “estrés hospitalario” en el país y la letalidad ha bajado en esta quinta ola hasta el 1.00 %, una cifra inferior con respecto a etapas anteriores de la pandemia.

No obstante, el mandatario informó de que solicitó al Ministerio de Defensa que las Fuerzas Armadas “activen” a los médicos militares, para que estén preparados para suplir eventuales bajas laborales del personal de salud, en el caso de que aumente el absentismo por el alto número de contagios.