San Juan, 20 may (EFE).- El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico informó este lunes de que se registró la muerte de un hombre de 85 años por dengue, el primer fallecimiento en lo que llevamos de año por esta pandemia que sufre la isla.
De acuerdo a las autoridades sanitarias, hasta la fecha se notificaron 1.033 casos, entre probables y confirmados, lo que representa el 80 % de la cantidad de casos reportados en todo el año 2023.
Además, según el informe más reciente publicado, 69 de los 78 municipios de la isla han experimentado al menos un caso, siendo los municipios de la zona metropolitana los más afectados.
En este sentido, la principal oficial de epidemiología, Melissa Marzán, indicó que el 60 % de los casos registrados fueron en los pueblos de Bayamón, Carolina y San Juan.
Asimismo, explicó que el primer contagio con dengue es generalmente asintomático, cuando la persona se contagia por segunda vez es cuando se generan síntomas.
El secretario del DS de Puerto Rico, Carlos Mellado, declaró el 25 de marzo una epidemia de dengue en la isla caribeña.
Para poder garantizar los recursos necesarios para fortalecer la vigilancia, detección, prevención, control de vectores y manejo clínico, entre otros esfuerzos, y poder atender la propagación de esta enfermedad.
Salud recomendó poner en práctica medidas de prevención que incluye: eliminar los criaderos de mosquitos, inspeccionando minuciosamente el entorno y deshaciéndose de cualquier recipiente o área donde el agua pueda acumularse y convertirse en criaderos de mosquitos.
Además, se debe prevenir la picada utilizando repelente de insectos, utilizar ropa que cubra la piel expuesta y considerar la instalación de mosquiteros en camas y tela metálica en puertas y ventanas.
El dengue es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañada de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones y eritema.