Reportan 41 casos de COVID-19 en centro de detención del ICE en Otay Mesa

0
26
215891

INMIGRACIÓN

San Diego, 17 abr (EFE News).- El centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Otay Mesa, California, ya tiene 41 contagios de COVID-19, informó este viernes a Efe mediante llamada telefónica un inmigrante que se identificó únicamente como Alberto.

Alberto indicó que en el centro de detenciones con más contagios registrados ahora hay 14 guardias y 27 inmigrantes con el nuevo coronavirus.

Dijo que en el primer minuto de este viernes cerca de un centenar de inmigrantes iniciaron una huelga de hambre para exigir que el ICE permita salir a los detenidos con grilletes electrónicos para evitar más contagios.

“Que haya 41 personas ya infectadas en un centro de detención significa que en cualquier momento vamos a tener aquí un brote peligroso”, declaró el inmigrante, quien se identificó como integrante de Inmigrantes Unidos en la Detención de Otay Mesa, aunque señaló que hasta el momento en el sector donde está detenido no se registran casos graves.

Comentó que la información sobre las cifras de contagiados les fue proporcionada a los internos en la sección donde él está detenido. Añadió que llamaba telefónicamente solo unos minutos pues era vigilado.

También explicó que si los guardias obligaban a detener la huelga de hambre en algún bloque del centro, otros se sumarían en distintas secciones.

El centro de detenciones es desde hace una semana el que más contagios tiene en todo el país.

La senadora demócrata Kamala Harris pidió esta semana a la Oficina del Inspector General (OIG) una investigación sobre los casos de contagios en el centro.

El primer caso en el centro de detención de Otay Mesa se informó el 27 de marzo, y la contagiada era una guardia. Una semana después se supo de contagio de una segunda guardia y un inmigrante. El número de contagios ha ido en aumento desde entonces.