HomeinternacionalesRepatrian a 23 migrantes de Guatemala y El Salvador tras incendio en...

Repatrian a 23 migrantes de Guatemala y El Salvador tras incendio en México

Date:

Historias Relacionadas

Diseñadoras argentinas crean guardarropa plus size para el mercado mexicano

Guadalajara (México), 19 jul (EFE).- Con diseños 'plus size'...

Buscan a joven desaparecida en Carolina del Sur

Greenville, SC.- La Oficina del Sheriff del condado de...

EEUU busca a mexicana prófuga acusada de traficar a migrantes desde otros continentes

Los Ángeles (EE.UU.), 19 jul (EFE).- Las autoridades estadounidenses...

Ciudad Juárez (México), 11 abr (EFE).- Un avión de la Fuerza Aérea de México repatrió este martes a 17 de 19 guatemaltecos y seis de siete salvadoreños que murieron hace dos semanas en el incendio que mató a 40 migrantes en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

Autoridades mexicanas suben cuerpos de migrantes a un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, hoy en Ciudad Juárez en Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

Las carrozas salieron de una funeraria del norte de la ciudad en un operativo de seguridad hacia el Aeropuerto Internacional Abraham González, donde los trasladarían a su país.

Autoridades mexicanas suben cuerpos de migrantes a un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, hoy en Ciudad Juárez en Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

Aunque se había anunciado la llegada del canciller de Guatemala, Mario Búcaro, a Ciudad Juárez, no hubo un evento público con el ministro.

“#CancillerGT encabeza traslado de restos mortales de 17 connacionales fallecidos en Ciudad Juárez, México, previo a su repatriación”, escribió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en Twitter sin precisar la ubicación del funcionario.

La repatriación ocurre después del incendio de la noche del 27 de marzo en un centro migratorio en Ciudad Juárez, donde murieron 40 personas entre hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, colombianos y venezolanos.

El Gobierno de Guatemala ha reconocido la muerte de 19 migrantes, aunque por ahora solo ha podido repatriar a 17. Además de los fallecidos, el accidente dejó 27 heridos de un total de casi 70 migrantes que estaban en la estación migratoria, donde el Gobierno mexicano los deportaría.

“Hasta el momento, han sido repatriados 31 cuerpos de personas fallecidas en el siniestro”, informó el INM en un comunicado.

El pasado 4 de abril, un juez federal procesó a las cinco personas detenidas por su probable participación en este siniestro. Los procesados están acusados de “los delitos de homicidio y lesiones, ambos dolosos”.

Como presuntos autores materiales por comisión o por omisión están señalados los agentes de migración Daniel Goray “N”, Rodolfo Collazo “N”, Gloria Ramos “N” y el guardia de seguridad privada Alan Pascual “N”.

Mientras que, el migrante venezolano a Jaison Catari “R”, señalado como autor material del incendio, está vinculado a proceso por los delitos de homicidio y lesiones dolosos.

El hecho ha despertado críticas internacionales contra el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en particular de El Salvador, que ha denunciado un “crimen de Estado” y ha exigido la renuncia de los responsables de la política migratoria de México.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories