Renuncia Secretaria de Salud de Carolina del Norte

0
103
Dra. Mandy Cohen, secretaria de NCDHHS durante una conferencia de prensa. (Foto cortesía: Governor Roy Cooper | Facebook)

Redacción HOLA News | [email protected]

La Dra. Mandy Cohen, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado (NCDHHS), que rápidamente se convirtió en la cara pública de la respuesta de Carolina del Norte al COVID-19, se retira.

Cohen se irá a fin de año, anunció el gobernador Roy Cooper, quien nombró al subsecretario principal de salud del DHHS, como su sucesor.

La Dra. Mandy Cohen, al recibir su vacuna de refuerzo por COVID-19. (Foto: SecMandyCohen | Twitter)

TRABAJO RECONOCIDO

“Mandy Cohen ha demostrado un liderazgo extraordinario durante su mandato y ha trabajado todos los días durante esta pandemia para ayudar a mantener a los habitantes de Carolina del Norte sanos y seguros”, dijo Cooper en un comunicado. “Somos más fuertes gracias a sus esfuerzos y estoy enormemente agradecido por su servicio”.

Antes de COVID-19, la mayoría de los habitantes de Carolina del Norte probablemente no hubieran reconocido a Cohen en la calle. Pero cuando se informaron los primeros casos en el estado a principios del año pasado, la funcionaria comenzó a dirigir conferencias de prensa con Cooper y se convirtió en una de las caras más reconocibles de la pandemia en el estado.

La secretaria de salud de Carolina del Norte, Dra. Mandy Cohen, visitando un hospital. (Foto: SecMandyCohen | Twitter)

TRAYECTORIA

Cohen, que fue elegida en 2021 miembro de la Academia Nacional de Medicina, ha liderado el DHHS desde principios de 2017, es una médico de medicina interna, se graduó de la Universidad de Cornell y recibió su título en la Facultad de Medicina de Yale. Obtuvo una maestría en salud pública de T.H. de la Universidad de Harvard, escuela Chan de Salud Pública.

Antes de trabajar para el estado, Cohen fue directora de operaciones y jefe de personal en los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid federales. En Carolina del Norte, además de la respuesta a la pandemia, dirigió la transformación del programa estatal de Medicaid de un modo de pago por servicio a un formato de atención administrada y trabajó para reducir las disparidades en la atención médica en comunidades y poblaciones históricamente desatendidas.

Cohen no dio más detalles sobre sus planes futuros, aparte de descartar una campaña política y señalar que ella y su familia esperan quedarse en Carolina del Norte.

(Foto: Kody Kinsley | Twitter)

POSIBLE FUNCIONARIO

Mientras tanto, Kinsley (oriundo de Washington), nombrado por el gobernador de Carolina del Norte para suceder a Cohen, no es médico, pero Cooper lo llamó “la persona más calificada y experimentada para el trabajo”.

Se desempeñó en el Departamento del Tesoro de los EE.UU. durante los gobiernos de los presidentes Barack Obama y Donald Trump, y también en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

En el DHHS estatal, ha supervisado la respuesta a la epidemia de opioides, ha aumentado las inversiones en servicios y apoyos para personas con necesidades de salud conductual y discapacidades del desarrollo y ha sido, una fuerza impulsora detrás de la respuesta a la pandemia, incluidos los esfuerzos de distribución de vacunas.

Si es confirmado por el Senado estatal, Kinsley será el primer secretario de gabinete abiertamente gay en la historia de Carolina del Norte.

Solo tres de los últimos 10 secretarios del NCDHHS han sido médicos.