HomeEstados UnidosRenuncia la jueza del caso de la matanza en la escuela de...

Renuncia la jueza del caso de la matanza en la escuela de Parkland en EEUU

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 10 may (EFE).- La magistrada Elizabeth Scherer, quien presidió la fase de sentencia del proceso judicial por la matanza de 17 personas en la escuela secundaria de Parkland, en el sur de Florida (EEUU), renunció a su puesto, informan este miércoles medios locales.

Scherer, de 46 años y jueza de circuito en Florida desde el 2012, remitió al gobernador estatal, Ron DeSantis, su carta de renuncia con efecto a partir del 30 de junio y en la que no dio cuenta de las razones de su retiro.

El pasado mes de abril, la Corte Suprema de Florida apartó a Scherer de un caso contra Randy Tundidor que implicaba la pena de muerte, bajo el argumento de que la magistrada no había mostrado neutralidad en el proceso contra el joven Nikolas Cruz, autor de la matanza en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas.

Cruz cumplirá cadena perpetua por matar con un rifle semiautomático a 17 personas en la citada escuela en 2018, luego de que el jurado no alcanzara unanimidad para recomendar la pena de muerte.

Los magistrados de la Corte Suprema señalaron, en una decisión alcanzada de forma unánime, que inmediatamente después de sentenciar a Cruz, la jueza Scherer “abandonó el estrado y, aún con su toga judicial, intercambió abrazos con las familias de las víctimas y miembros del equipo de la Fiscalía”.

La máxima instancia judicial de Florida aludió además en su escrito a los fuertes intercambios y discusiones que la jueza mantuvo con los abogados de oficio de Cruz durante el proceso.

Poco después de que se dictara sentencia a Cruz, quien en octubre de 2021 se declaró culpable de todos los cargos que enfrentaba, la oficina del Defensor Público del Condado de Broward remitió 130 mociones para pedir que se apartara a la jueza de casos judiciales en curso.

El pasado mes de febrero, cuando se cumplieron cinco años del sangriento suceso, el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció un fondo de 231 millones de dólares para los estados interesados en implementar programas destinados a restringir el acceso a armas de fuego y a ofrecer tratamientos de salud mental.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories