Renault crea su plataforma de eléctricos en Francia con casi 5.000 empleados

0
5
552814

MOTOR EMPRESAS

París, 9 jun (EFE).- Renault ha constituido una entidad bautizada ElectriCity que reúne tres plantas del norte de Francia, junto a la frontera belga, que será su gran plataforma para los vehículos eléctricos con cerca de 5.000 empleados y la ambición de fabricar 400.000 unidades anuales en el horizonte de 2025.

El grupo automovilístico francés presentó este miércoles en un comunicado el acuerdo firmado con seis sindicatos franceses sobre el futuro de esas tres factorías de Douai, Maubeuge y Ruitz que pretende hacer de Renault ElectriCity “la unidad de producción más competitiva y eficiente de vehículos eléctricos en Europa”.

El objetivo de ese acuerdo es “el despliegue de un proyecto industrial robusto y coherente” para las fábricas, “alcanzar la excelencia operativa” con su modernización y “desarrollar el atractivo” de ese complejo para elaborar “una infraestructura de los componentes clave” del vehículo eléctrico.

Ese proyecto implica la creación de 700 empleos con contratos indefinidos entre 2022 y finales de 2024, la mitad en Maubeuge y la otra mitad en las otras dos factorías.

Renault tiene intención de establecer asociaciones con las universidades de la región Hauts de France donde están ubicadas, colaboraciones con empresas emergentes, participar en incubadores tecnológicos y favorecer la implantación en las proximidades de proveedores.

De acuerdo con los planes del grupo, en Douai se fabricará desde este año su primer vehículo eléctrico, el Mégane E-Vision. También se atribuirán a esas instalaciones uno nuevo del segmento C, así como una nueva plataforma eléctrica para la industrialización de vehículos del segmento B.

En Maubeuge, donde ya se producen desde hace diez años las furgonetas Kangoo en su versión eléctrica, se ensamblará a partir de 2022 el futuro Kangoo E-Tech eléctrico y otras variantes.

Ruitz, por su parte, se dedicará a la fabricación de componentes eléctricos. Las baterías, por su parte, deberían ensamblarse en las proximidades con un socio que, según la prensa francesa, podría ser el chino Envision.

El nuevo director de Renault ElectriCity, Luciano Biondo -que viene de Toyota-, destacó que el acuerdo suscrito con el conjunto de los sindicatos demuestra que “el compromiso de los colaboradores, el diálogo social constructivo y un anclaje territorial fuerte son claves para poner en pie un modelo industrial robusto y atractivo”.