Renace en Charlotte el Rock en Español

0
478
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Jacobo Strimling | [email protected]

• Antiguas y nuevas bandas imponen el ritmo en el idioma de Cervantes, regresando a la Ciudad Reina al mapa de la innovación musical.

Charlotte, NC.- Han pasado casi 10 años desde que el Carlotan Rock dejó de latir en la Ciudad Reina. En aquellos tiempos, Charlotte no era un sitio donde paraban las bandas latinoamericanas durante sus giras por Estados Unidos y, más bien,  eran las bandas locales las que nutrían de rock en español a los fans.

Charlotte llegó a ser el hogar de al menos seis grupos de jóvenes que se presentaban en pequeños escenarios para saciar el hambre de rock de los latinos amantes de la música, creando un movimiento que llamó la atención a nivel nacional.

Tony Arreaza lideró, junto a sus compañeros del ya desaparecido grupo La Rúa, aquella ola y se creó el Festival Carlotan Rock en 2005, evento que llegó a atraer a miles de fanáticos de Las Carolinas en sus cinco ediciones de vida.

Después, la ciudad creció en ofertas musicales y otros sentidos. Las bandas internacionales comenzaron a llegar con mayor frecuencia, la rebeldía juvenil acogió el nombre de reguetón y el espacio para los roqueros locales se fue disminuyendo, factores entre otros que provocó el ocaso de bandas como La Marea, Sin Recursos, Baco y Dorian Gris.

Por otro lado, el célebre Tony, aunque como músico buscó el sustento en los ritmos tropicales, como empresario mantuvo la llama del rocanrol encendida. Objetivo que se cumplió con el amor de promotores y seguidores a la música que los mueve.

“Como que el rock en español está reviviendo”, apunta Arreaza al mencionar el ‘Uateque Rock Fest’ que se llevó a cabo el pasado septiembre en Concord, las “tocadas” latinas en el Snug Harbor de Plaza Midwood y, sobretodo, el éxito que han alcanzado en esta nueva era las bandas locales cantando en la lengua de Cervantes como signos de un nuevo movimiento.

Para celebrar, y consolidar, este resurgimiento, Carlotan Talents, la empresa promotora del líder y guitarrista de Última Nota, organiza un evento en el que 6 bandas locales se unen en un solo escenario para compartir su música con el público que gusta del rock y sus subgéneros. En el mismo boleto esta la supuesta celebración de la cultura latina por parte de los estadounidenses, el Cinco de Mayo.

“Esperó que tenga todo el sabor de una fiesta en casa, unos buenos tacos, cervezas bien frías y una buena selección de música” comenta Arreaza para HOLA NEWS, y en el nombre de la fiesta, ‘Tacos, Chelas & Rock’, está ese espíritu e intención.

Cinco de ‘drinko’ y brinco

Jahlistic y Chócala, bandas que lideran esta nueva ola con su música original, son también los que encabezan el repertorio. Los clásicos del rock en español estarán a cargo de Mofungo, el colectivo musical que con su ímpetu y experiencia ha motivado a varios a desempolvar sus instrumentos, y a muchos otros a volver a gastar sus zapatos de baile.

Los de Dorian Gris, histórica banda charloteana, serán también parte de esta fiesta en la que además se celebra su regreso a los escenarios. El guitarrista venezolano Alex Mattey, presumirá su talento en el requinteo y las vocales con un rock pesado, y en un lado más ligero ‘Los Anónimos’ trataran de consolidar su ensamble con las armoniosas vocales de Lisa Ortiz de Chócala y Tania Aloise de Jahlistic.

Otros actores de la noche, son los meros tacos, que llegaran por parte de La Michoacana. De asada, chorizo, pollo, y los auténticos al pastor, cortados del trompo, para el deleite de todos. En el repertorio de comida, acompañaran los sopes, elotes locos, esquites, empanadas y otras exquisiteces de la gastronomía latinoamericana.

Y como en toda fiesta del ‘Cinco de Mayo’, fecha en la que se consume la mayor cantidad de cervezas en todo el país, las ‘chelas’ no podrían faltar, y para intensificar su protagonismo se harán acompañar del tequila, específicamente ‘Casa Noble’, de la empresa destiladora copropiedad del legendario guitarrista mexicano Carlos Santana.

Cerraran la noche de cadencias y brincos, una colaboración de todos los músicos participantes que interpretaran tres temas que prometen remover las nostalgias de treintones y cuarentones,  y adherirse en el gusto de los más jóvenes.

Quien no está invitado a esta celebración del rock es el reguetón, “garantizado”, aseguró Arreaza.

TACOS, CHELAS & ROCK
Sábado 5 de mayo
Midwood International Cultural Center
1817 Central Ave, Charlotte, NC 28205
Entrada $10
Informes: 704-458-8072
carlotantalents.com

Leave a Reply