HomeEstados UnidosReligiosos de Florida demandan ley antiaborto por violar su libertad de fe

Religiosos de Florida demandan ley antiaborto por violar su libertad de fe

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 2 ago (EFE).- Líderes religiosos en Florida pidieron en varias demandas revocar la polémica ley antiaborto del estado, que prohíbe interrumpir el embarazo después de las 15 semanas de gestación, incluso en casos de violación o incesto, porque, según la reclamación, “viola la libertad religiosa”.

Se trata de cinco nuevas demandas presentadas por líderes religiosos del sur de Florida y la ciudad de Tampa (costa oeste), a nombre de congregaciones diversas que profesan el judaísmo reformado, el budismo, el episcopalismo, el unitarismo y la Iglesia Unida de Cristo.

Las demandas fueron presentadas para revocar la nueva ley HB5, de nombre “Ley de Reducción de la Mortalidad Fetal e Infantil”, aprobada por el Congreso estatal a comienzos de marzo en medio de una gran controversia.

La nueva ley entró en vigor el pasado 1 de julio.

La norma reduce de 24 a 15 semanas el periodo en que una mujer embarazada puede interrumpir legalmente su embarazo y solo contempla dos excepciones: que la vida de la madre corra peligro y que el feto tenga malformaciones.

“Desde tiempos inmemoriales, la pregunta de cuándo un feto o feto potencial se convierte en vida y cómo valorar la vida materna durante un embarazo se ha respondido de acuerdo con las creencias y credos religiosos”, argumentan dichas demandas, citadas este martes por el diario Florida Politics.

De acuerdo con el citado medio, los líderes religiosos demandaron directamente a funcionarios electos en todo el estado, desde la fiscal general, Ashley Moody, hasta la fiscal estatal del condado de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle.

Los demandantes exigen una suspensión inmediata de la aplicación de la ley por parte del estado y que esta sea declarada inconstitucional.

A finales de junio pasado, el juez de circuito John C. Cooper, del condado de Leon (norte), dictaminó que la prohibición del aborto en el estado después de las 15 semanas de embarazo viola la constitución estatal, por lo que emitió una orden para bloquear temporalmente la entrada en vigor de la medida.

Pocos días después, el estado de Florida apeló la orden del juez.

Los nuevos demandantes son el rabino Robyn Fisher, de Beth Or Miami; el rabino Gayle Pomerantz, de Temple Beth Sholom, en Miami Beach, y el rabino Jason Rosenberg, de Congregation Beth Am, en Tampa.

A ellos se suman Lama Karma Chotso, de Open Awareness Buddhist Center, en Miami; el reverendo Tom Capo, de Unitarian Universalist Congregación de Miami; el reverendo Lauri Hafner, de Coral Gables United Church of Christ, y un sacerdote anónimo de la Iglesia Episcopal de Miami-Dade, recoge el citado medio.

En junio pasado, la congregación judía L’Dor Va-Dor, de Boynton Beach, en el condado floridano de Palm Beach (sureste), sostuvo en otra demanda que la nueva normativa viola los derechos de libertad religiosa.

Ese mismo mes, el Centro para los Derechos Reproductivos (CRR, en inglés), una organización dedicada a promover los derechos reproductivos, interpuso la primera demanda contra la nueva normativa y pidió que los tribunales “impidan que la prohibición entre en vigor”.

Este martes, el Departamento de Justicia estadounidense demandó al estado de Idaho por violar la Ley federal de Trabajo y de Tratamiento Médico de Emergencia, para intentar proteger a los médicos que tienen que intervenir cuando el aborto es “el tratamiento médico necesario para estabilizar la condición médica de emergencia de una paciente”.

Se trata de la primera acción del Departamento de Justicia contra un estado desde que el pasado junio el Tribunal Supremo anulara la sentencia “Roe contra Wade” y eliminara así la protección federal del derecho al aborto, cediendo a los estados su legislación.

Por su parte, los votantes de Kansas se pronuncian este martes en un referéndum sobre si la Constitución estatal debe seguir protegiendo el aborto, en el primer plebiscito de este tipo desde que el Tribunal Supremo estadounidense revocara las garantías a este derecho.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories