Reino Unido incumple sus propios objetivos climáticos en vísperas de la COP26

0
14
570501

R.UNIDO CRISIS CLIMÁTICA

Londres, 24 jun (EFE).- El Gobierno del Reino Unido no ha tomado las medidas necesarias para alcanzar sus propios objetivos contra el cambio climático, lo que, si no se remedia, socavará su liderazgo en la cumbre del clima COP26 que se celebra en noviembre en Escocia, concluye un informe oficial difundido este jueves.

El Comité de cambio climático (CCC, en inglés) -organismo independiente que evalúa la acción gubernamental- advierte de que el Ejecutivo de Boris Johnson “ha hecho muy poco” para cumplir su meta de reducir las emisiones nocivas de carbono en un 68 % para 2030 y un 78 % en 2035, a fin de conseguir un “cero neto” en 2050.

Los expertos, que emiten unas doscientas recomendaciones, identifican varias áreas en las que el Reino Unido tiene que hacer mejoras urgentes: transporte; dieta y alimentos; calefacción en los hogares; energía, aviación y turberas.

Así, recomiendan promover los vehículos eléctricos con incentivos fiscales y la bicicleta; reducir el consumo de carne en un 20 % en 2030 y 35 % en 2050; sustituir los calentadores de las casas por bombas de calor en 2028; frenar el crecimiento de la aviación, y restaurar las turberas degradadas para que no emitan gases contaminantes.

Al mismo tiempo, el CCC dice que el Gobierno debería propiciar empleos ecológicos; adaptar toda la legislación, en especial la de planificación urbanística, al objetivo del cero neto; impulsar una campaña de concienciación ciudadana y, como presidente anual de la COP26, instar a los países ricos a cumplir el compromiso adquirido hace una década de ofrecer el total de 100.000 millones de dólares anuales a los Estados en desarrollo para que combatan los estragos del clima.

El director ejecutivo del Comité, Chris Stark, declaró que los objetivos marcados por Johnson cara a la cumbre climática de la ONU son “loables” pero no se van a alcanzar “por arte de magia”, y dijo estar “muy preocupado por la brecha entre las promesas y los actos”.

El presidente, John Deben, instó al Gobierno a publicar “cuanto antes” una estrategia para alcanzar el cero neto en 2050, acompañada de compromisos de financiación, sin la cual “será muy difícil que la COP26 sea un éxito”.

En respuesta al informe, un portavoz del Ejecutivo, que ha dicho que publicará su estrategia contra el cambio climático en otoño, negó que este “vaya lento en cumplir sus promesas”.

Aseguró además que el Reino Unido “ha reducido sus emisiones en un 44 % en las últimas tres décadas, el ritmo más rápido que cualquier otro país del G7 (economías más desarrolladas)”.

Varias organizaciones ecologistas han criticado también la aparente falta de acción del Gobierno.

Doug Parr, de Greenpeace UK, ha señalado que “se acaba el tiempo” para que los conservadores demuestren “un verdadero liderazgo” cara a la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, que se celebrará entre el 1 y el 12 de noviembre en Glasgow.

Friends of the Earth subrayó por su parte que, “sin una estrategia detallada para combatir la crisis climática, las promesas del Gobierno de descarbonizar la economía son simplemente palabras huecas”.