HomeinternacionalesReino Unido asegura en la ONU que reconocerá a Palestina para "influir...

Reino Unido asegura en la ONU que reconocerá a Palestina para “influir sobre el terreno”

Date:

Historias Relacionadas

Naciones Unidas, 29 jul (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Lammy, afirmó este martes que la decisión de su país de reconocer a Palestina el próximo septiembre -si Israel no cumple una serie de condiciones- tiene como objetivo “influir en la situación sobre el terreno” y aliviar el sufrimiento de los palestinos.

EFE/EPA/SARAH YENESEL

“La decisión que hemos tomado hoy nos coloca en un camino hacia el reconocimiento (de Palestina). Intentamos influir en la situación sobre el terreno; la comunidad global está profundamente indignada al ver que niños son tiroteados y asesinados mientras buscan ayuda”, aseveró Lammy en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, donde participó en la Conferencia Internacional para la solución de los dos Estados (uno israelí y otro palestino).

EFE/EPA/SARAH YENESEL

Y reiteró que “ha llegado el momento” de que Hamás libere a los rehenes israelíes y de “aliviar el sufrimiento del pueblo palestino en Gaza” para que este reciba la ayuda humanitaria que necesita.

El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció este martes que el Gobierno británico reconocerá al Estado de Palestina en septiembre, antes de la celebración de la Asamblea General de la ONU, si Israel no cumple una serie de requisitos, entre ellos dar pasos para acabar con la “catastrófica situación en Gaza”, decretar un alto el fuego y asegurar que no se anexará Cisjordania.

Al ser preguntado en la rueda de prensa si Starmer comunicó su decisión al presidente estadounidense, Donald Trump, gran aliado de Israel con quien se reunió este lunes, Lammy se limitó a decir que “no sería correcto comentar las conversaciones privadas” entre ambos mandatarios.

Pero aseguró que Reino Unido “tiene una relación muy especial con Estados Unidos”.

Durante su intervención en la Asamblea General, que tuvo lugar antes de la conferencia, Lammy condenó los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, pero indicó que dicha milicia “no representa al pueblo palestino”: “No hay contradicción entre el apoyo a la seguridad de Israel y el apoyo a la creación de un Estado Palestino”.

“El rechazo del Gobierno de (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu es erróneo desde el punto de vista moral y estratégico, y perjudica los intereses del pueblo israelí al cerrar la única vía hacia una paz justa y duradera”, agregó.

Pese a ello, denunció, la situación sobre el terreno “sigue empeorando” y la solución de los dos Estados “está en peligro”.

Y se refirió a la hambruna que sufren los palestinos por las duras restricciones israelíes a la ayuda humanitaria, algo que ha “horrorizado al mundo”.

Las agencias de la ONU advirtieron este martes de que Gaza enfrenta un grave riesgo de hambruna: más de uno de cada tres habitantes pasa días sin comer, y el resto de indicadores de nutrición han alcanzado sus peores niveles desde que comenzó el conflicto.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories