Regulador de Argentina aprueba un fideicomiso para la producción local de vacunas

0
9
591931

ARGENTINA LABORATORIOS

Buenos Aires, 12 jul (EFE).- La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina aprobó este lunes la oferta pública de un fideicomiso creado por Laboratorios Richmond de Argentina cuyo objetivo es obtener financiación para la producción local de vacunas, entre ellas la rusa Sputnik V contra la covid-19.

La oferta pública fue aprobada por el directorio del regulador de los mercados en Argentina, que en un comunicado oficial calificó la operación como “inédita” en el país suramericano.

En abril pasado, Laboratorios Richmond había anunciado la creación de un fideicomiso financiero denominado Proyecto VIDA (vacuna de inmunización para el desarrollo argentino) con el objetivo de financiar la adquisición, instalación y puesta en marcha de una nueva planta para la producción de vacunas, incluyendo la Sputnik V, que ya se está produciendo en Argentina en instalaciones propias.

Con la oferta pública del fideicomiso, el laboratorio argentino buscará captar financiación en el mercado de capitales doméstico a través de la emisión de certificados de participación por hasta 85 millones de dólares de valor nominal.

“Esta iniciativa representa un doble hito histórico para nuestro país, no solo porque el producto de inversión colectiva contribuirá al desarrollo económico y social, sino porque también se constituye como un mecanismo de canalización del ahorro a desarrollos científicos a través del mercado de capitales”, destacó el presidente de la CNV, Adrián Cosentino.

El de Richmond es además el primer fideicomiso financiero calificado por Fix (filial local de la calificadora Fitch) como “sostenible, verde y social” en el marco de los criterios establecidos por la CNV para la emisión de este tipo de bonos.

Según un informe publicado por Fix el mes pasado, se prevé que la planta va a estar terminada para julio de 2022 y que estaría habilitada para empezar a producir en octubre de ese año.

La planta, que se levantará en la localidad bonaerense de Pilar, a unos 60 kilómetros de la capital argentina, estará preparada para elaborar otros productos biotecnológicos, además de vacunas.

La planta será provista por un consorcio integrado por cinco empresas -CIMA Industries, Axiom Ingeniería, Shanghai Tofflon Science & Tecchnology, Sanghai Zhongla Quality Management & Trading y Grupo Sinotek- bajo el concepto de “llave en mano”.