Regresa a Miami el Festival Internacional de Teatro Hispano

0
10
554826

EEUU TEATRO

Miami, 10 jun (EFE).- El Festival Internacional de Teatro Hispano (FITH) de Miami vuelve este año de manera presencial a partir del 8 de julio, con ciertas restricciones y un programa que incluye siete espectáculos de seis países: Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México y Uruguay, confirmó este jueves la organización.

“Este año será presencial, con distanciamiento social y mascarillas, hasta ahora, pero, no sabemos si se cambiará el panorama”, dijo a Efe Mario Ernesto Sánchez, director del festival.

En su trigésimo quinta entrega, el evento anual, que según Sánchez tiene “la misión de representar la cultura hispana dentro de los Estados Unidos”, durará tres semanas, hasta el 25 de julio, con funciones de jueves o viernes a domingo.

Tras verse suspendida la edición de 2020 por la pandemia de la covid-19, el festival abrirá el 8 de julio en el Carnival Studio Theater, del auditorio Adrienne Arsht Center, en el centro de Miami, con la entrega del Premio a Una Vida de Dedicación a las Artes Escénicas a la dramaturga argentina Griselda Gambaro.

El telón se levanta ese mismo día con el espectáculo “Nociones básicas para la construcción de puentes”, escrito y dirigido por Jimena Márquez y a cargo de la Comedia Nacional de Uruguay.

Del mismo país suramericano llega la obra “Murga Madre”, escrita por Pablo Routin, dirigida por Fernando Toja y con dirección musical Edu Lombardo.

De Ecuador está confirmada la obra “Barrio Caleidoscopio”, escrita y dirigida por Carlos Gallegos y cargo de Teatro de la Vuelta, mientras que la Fundación Internacional Teatro a Mil, de Santiago de Chile, llegará “Encuentros breves con hombres repulsivos”, de David Foster Wallace y dirigida por Daniel Veronese.

En un comunicado de prensa, el grupo Teatro Avante, de Miami, que es el anfitrión del festival, anunció hoy que durante el evento de las tablas estrenará mundialmente su obra “Ubú pandemia”, de Abel González Melo y dirigida por Mario Ernesto Sánchez.

Se suman al programa general el Colectivo Animal, de Bogotá (Colombia), con la puesta de “Un bosque encantando”, escrita y dirigida por Camila Rivera, Tatiana Samper y Daniel Roa.

Cierra el festival “Papá está en la Atlántida”, una obra escrita por Javier Malpica, dirigida por Esteban Castellanos y a cargo de Los Pinches Chamacos, de México.

El FITH de Miami, que funciona con fondos públicos y donativos, tiene este año como sedes el Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas, el Auditorio del condado de Miami-Dade y el Key Biscayne Community Center.

En estos dos últimos se han programado espectáculos para celebrar el Día Internacional del Niño, el 17 y 18 de julio.

El afiche del Festival fue diseñado por la escultora argentina Leda Almar, adelantó la organización.