Las ensaladas no sólo son platillos deliciosos y de gran aceptación en época de verano por su alto contenido de agua, sino que también son buena fuente de vitaminas, minerales, proteínas y fibra.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define a la ensalada como la combinación de varias hortalizas cortadas en trozos y aderezadas con sal, aceite, vinagre y especias. No obstante, la variedad de combinaciones e ingredientes que pueden intervenir en su elaboración es prácticamente inagotable y el límite está en el ingenio de cada quién.

Precisamente esta versatilidad hace que las ensaladas sean una alternativa nutricional equilibrada, pues pueden incluir productos de los tres grupos de alimentos que indica el Plato del buen comer: Frutas y verduras, leguminosas y productos de origen animal y  cereales y tubérculos.

La lista quedaría incompleta si omitimos a los aceites vegetales, muy comunes para aderezar y realzar el sabor de los ingredientes. Su aportación principal es la energía, aunque en el caso de los de oliva o canola se añade el beneficio de que protegen contra enfermedades circulatorias.

La mayoría de las ensaladas son fáciles de preparar y pueden tomarse como plato único, antes o después del platillo principal e, incluso, como complemento.

Para que tengas una idea más amplia de su versatilidad te presentamos una receta cargada de sabor, nutrición y energía.

Ensalada de pollo con frutas

Ingredientes:

• 2 tazas de pechuga de pollo, hervida y deshebrada

• Una taza de cada una de las estas frutas: manzana cortada en cuadros pequeños, uvas cortadas por la mitad, fresas partidas en cuatro piezas y arándolos enteros.

• Un puñado de pasas, nueces y almendras secas.

• Una rama de apio

• Media cebolla

• Mayonesa, sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Coloca todos los ingredientes y mézclalos. Agrega lechuga si es que te apetece.

Puedes servirla del modo que quieras. La sola combinación de estos elementos te hace un plato completo. Sabe muy bien a modo de sándwich con tajadas de pan integral o como un wrap fresco. Sin duda, encantará a tu familia.

SHARE

Leave a Reply