HomeinternacionalesReforma "histórica" del BID busca duplicar financiación con el sector privado

Reforma “histórica” del BID busca duplicar financiación con el sector privado

Date:

Historias Relacionadas

Anthony Edwards firma el mate del año y Celtics y Lakers ganan sin problemas

Nueva York, 18 mar (EFE).- Ningún nombre brilló más...

112-119. Los Knicks abrasan a los Warriors

Nueva York, 18 mar (EFE).- Los New York Knicks,...

Los Ángeles (EE.UU.), 7 jun (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ultima una reforma histórica con la que busca duplicar su financiación en la región de la mano del sector privado, informó este martes el presidente de la entidad, Mauricio Claver-Carone, en el marco de la Cumbre de las Américas.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, posa hoy durante una entrevista con Efe en un evento del BID dentro de la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California (EE.UU). EFE/Armando Arorizo

“Nuestra meta es equiparar la cartera soberana y la cartera del sector privado, que básicamente duplicaría la financiación que estamos llevando a cabo”, señaló Claver-Carone en una entrevista con Efe, en el marco de la IX edición de esta cita, que se celebra hasta el viernes en Los Ángeles (EE.UU.).

El presidente del BID fue el anfitrión este martes de un foro de inversión y comercio que congregó a ministros del ramo y de Relaciones Exteriores de varios países de América, así como a dirigentes del sector privado.

La reforma consiste en darle un mayor peso a BID Invest, el brazo de inversión en el sector privado del BID y que ahora pasaría a ser “puramente un banco de movilizaciones del sector privado”, según Claver-Carone.

En 2021, el BID y el BID Invest alcanzaron un récord de casi 23.400 millones de dólares en nuevos financiamientos aprobados, compromisos y movilizaciones del sector privado.

Con esta nueva iniciativa, Claver-Carone cree que “se podría llegar a los 30.000 millones de dólares con la capitalización de BID Invest” apenas en el corto plazo.

“El sector privado es donde podemos movilizar más dinero. Los Gobiernos pueden seguir poniendo dinero para apoyar a la región por la parte soberana, pero es limitado”, manifestó.

Agregó que el BID sería como “un conducto de las inversiones del sector privado” en la región, creando un impacto adicional de desarrollo.

Esta serie de cambios, calificados de “históricos” por el BID, fueron aprobados “abrumadoramente” por los gobernadores del banco en marzo, y “a finales de septiembre” presentarán todas las cuestiones relacionadas con los recursos necesarios y la gobernanza, indicó Claver-Carone.

APUESTA POR LA DESLOCALIZACIÓN CERCANA (“NEARSHORING”)

Claver-Carone, que es el primer presidente no latinoamericano del BID, ya que nació en EE.UU., aunque su familia es de origen cubano, afirmó que otra de sus prioridades es “despolitizar” e impulsar la deslocalización cercana.

Todo esto después de décadas en que muchas empresas decidieron instalarse en otros países con costes de producción más bajos, como China.

“No es un tema antiChina, es un tema pro América Latina y el Caribe”, sentenció el que fuera asesor del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021).

Según cálculos del BID divulgados este martes, las oportunidades de “nearshoring”, es decir, de deslocalizar en destinos próximos en el corto y medio plazo, podrían suponer para Latinoamérica un incremento de hasta 78.000 millones de dólares en nuevas exportaciones de bienes y servicios.

El BID citó como potenciales beneficiados las industrias automotriz, textil, farmacéutica y energías renovables, entre otras.

México y Brasil, las dos mayores economías de la región, abarcarían las mayores oportunidades, “aunque todos los países se beneficiarían”, de acuerdo con los datos adelantados hoy por el BID.

Todo ello en un contexto de frenazo económico global, como consecuencia de los impactos de los nuevos brotes de covid-19 en China y la invasión militar rusa en Ucrania, que ha disparado la inflación a niveles no vistos en años en buena parte del planeta y ha trastocado las cadenas globales de suministro.

Sin embargo, Claver-Carone aseguró que este escenario puede representar una “oportunidad única” para Latinoamérica, pues podría incrementar su participación en las cadenas globales de suministro, además de hacerlo de forma sostenible y equitativa.

“La región del mundo que más puede aprovechar esta oportunidad y que nunca va a ver las estrellas alineadas de esta manera es América Latina y el Caribe”, sentenció.

CUMBRE DE CEOs EN LOS ÁNGELES

Paralelamente a los debates de la cumbre, directivos del mundo empresarial participan hasta el jueves en otra cita de alto nivel, la IV Cumbre de CEOs de las Américas, dedicada a analizar los retos a los que se enfrenta la comunidad de negocios hemisférica.

La conferencia tratará temas vinculados con el comercio, la salud, la transformación digital y la energía, entre otros asuntos.

Está previsto que entre los asistentes se encuentre el exsecretario de Estado estadounidense John Kerry, actual representante de la Casa Blanca para asuntos climáticos, y el alcalde de Los Ángeles, Eric Gracetti.

A la cita, organizada conjuntamente por la Cámara de Comercio de EE.UU. y el Departamento de Estado, también acudirán directivos de multinacionales muy presentes en las Américas, como Google, Coca-Cola, General Motors, Meta, Amazon, Microsoft o Pfizer.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories