Refineria de Colorado pagará 9 millones de dólares por contaminación

0
5
202555

COLORADO MEDIOAMBIENTE

Denver (CO), 6 mar (EFE News).- La empresa petrolera Suncor, que opera la única refinería en Colorado, pagará una multa de 9 millones de dólares impuesta por las autoridades estatales por un caso de contaminación ambiental en áreas de Denver, de mayoría hispana, según informó la compañía.

Cómo informó el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE, en inglés), de este total Suncor pagará poco más de 4 millones de dólares por concepto de sanciones y recuperación de costos de limpieza ambiental, como consecuencia de las emisiones de sustancias tóxicas en su refinería entre los años 2017 y 2019.

CDPHE considera ese monto como “el pago más algo jamás impuesto por Colorado a un solo lugar” por incumplir las leyes vigentes de calidad del aire.

Suncor comenzó a operar en la década de 1930 en lo que en aquel momento era un amplio descampado al norte de Denver.

En la actualidad, la refinería que técnicamente está en Commerce City se ubica en la intersección de dos transitadas carreteras interestatales y entre los barrios de mayoría hispana de Globeville, Elyria y Swansea y la zona hispana de Commerce City.

En años anteriores, vecinos hispanos de Denver y de Commerce City, con el respaldo de organizaciones comunitarias, habían llevado su preocupación por las emisiones de la petrolera ante las autoridades municipales.

El caso llegó al CDPHE tras la emisión en diciembre pasado de una “lluvia amarilla”, un “catalizador de la unidad de craqueo catalítico fluidizado (FCC)”, como detalló la firma, sobre Commerce City por problemas al limpiar una de las máquinas de procesamiento de petróleo.

“El reciente desempeño ambiental de nuestra refinería no ha estado a la altura de nuestras expectativas”, dijo hoy en una carta abierta Donald Austin, vicepresidente de Suncor, quien reveló que la compañía ha acordado destinar otros 5 millones de dólares para “mejorar” las instalaciones.

Las mejoras serán determinadas e implementadas por una empresa no relacionada con Suncor.

Leave a Reply