HomeEnterateReducirán 2,75 centavos el costo de luz en Puerto Rico en agosto...

Reducirán 2,75 centavos el costo de luz en Puerto Rico en agosto y septiembre

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

San Juan, 31 jul (EFE).- El Negociado de Energía de Puerto Rico anunció este domingo que aprobó hoy una resolución que reducirá en 2,75 centavos por kilovatio hora (kWH) la factura del servicio eléctrico para los meses de agosto y septiembre.

El ahorro que supone esta determinación para un cliente residencial promedio que consume 800 kWh en un mes es de 22.03 dólares, con un costo por kWh de 22,7 centavos en comparación con el vigente de 25,4, explicó el ente regulador en un comunicado de prensa.

Según reza la resolución, la resolución acelerada se dio, cuando al concluir el mes de junio, LUMA Energy -a cargo de la transmisión y distribución de electricidad de Puerto Rico- tuvo una deficiencia de recaudos por concepto de compra de combustible por más de 48 millones de dólares.

Sin embargo, en la reconciliación realizada por el Negociado, esta deficiencia se compensó con tres partidas.

La primera es que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), compañía estatal encargada de la generación de la red, recibió una notificación de parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) el 11 de marzo pasado sobre un aumento en el reembolso por compra de combustible más caro.

La AEE, entonces le notificó el 8 de julio al Negociado de Energía sobre este aumento de 75 a 90 % en el reembolso por compra de combustible más caro para la operación de las plantas “peakers” de la compañía estatal, como resultado de la emergencia ocasionada por los terremotos del año 2020.

El Negociado entonces decidió que el impacto neto de esta determinación de FEMA, unos 34 millones de dólares, se acredite a favor de los clientes, ya que dicha cantidad ya fue facturada.

La segunda partida es debida a la reducción en el costo del petróleo de las pasadas semanas, por lo que la proyección del gasto de la AEE en compra de combustible para los próximos dos meses se redujo en 69 millones de dólares en comparación con la reconciliación aprobada a finales de junio de 2022.

Ante ello, el Negociado ordenó que esta cantidad se acredite a favor de los clientes.

Finalmente, la AEE le informó al Negociado que la empresa española Naturgy pagará una penalidad por la falta de suplido de gas natural a las unidades Costa Sur 5 y 6, en Guayanilla (sur), durante el periodo de abril a junio de 2022.

Por ello, el Negociado ordenó que se acredite a favor de los clientes más de 14 millones de dólares por este concepto.

“En el ejercicio de esta función, el Negociado se asegura que al consumidor únicamente se le cobre por los costos reales para producir, transmitir y distribuir energía, ni un centavo menos, ni tampoco un centavo más”, afirmó el presidente del Negociado, Edison Avilés.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories