Redacción Deportes, 19 sep (EFE).- El Mundial Femenino Sub-20 de Colombia se acerca a su final y con los últimos dos partidos por disputarse y un campeón asiático que se conocerá este domingo, es tiempo de registrar los récords, antirécords y otros hechos destacados de la undécima edición del torneo.
. Registros para la historia
Goles son amores
El de Colombia 2024 ha sido un certamen con una destacada estadística goleadora en la que se han anotado hasta las semifinales 183 goles, con un promedio por partido de 3.7 anotaciones donde las norcoreanas, bicampeonas y finalistas, fueron las más efectivas con 24 tantos en seis partidos para un promedio de 4 por encuentro.
Japón, que llega a su tercera final consecutiva, en las anteriores venció a España en 2018 en Francia y en 2022 fue derrotada por el mismo rival en Costa Rica, eliminó a la Roja y a Países Bajos, anotó 18 goles hasta la semifinal para una media de 3 por encuentro.
Artilleras con luz propia
De los 183 goles que se han anotado en el Mundial Sub-20, quince fueron marcados por tres jugadoras: la brasileña Natália Vendito, la japonesa Maya Hijikata y la norcoreana Il-Son Choe, las máximas artilleras de un torneo que ha tenido un increíble promedio de 3.7 dianas por juego.
Punto aparte para Il-Son Choe, de Corea del Norte, y Maya Hijikata, de Japón, acumulan cinco anotaciones cada una y se enfrentarán este domingo por el título del torneo y por la 'Bota de Oro' en la final en el estadio El Campín de Bogotá.
La tercera artillera del campeonato es la brasileña Natália Vendito, quien también convirtió cinco dianas y dijo presente con la Canarinha.
Final asiática por segunda vez y 'bi' o 'tri' a la vista
En el campeonato mundial de la categoría en 2006, que se disputó en Rusia, se enfrentaron en la final Corea del Norte y China.
Fue el primer título de las norcoreanas que golearon por 5-0 a las del gigante asiático y que después consiguieron el bicampeonato en Papúa Nueva Guinea en la octava edición del mundial celebrada en 2016.
Ahora se enfrentarán por segunda vez por el título dos selecciones asiáticas. Corea del Norte saldrá en busca del tricampeonato y Japón irá por el bicampeonato este domingo en El Campín.
Colombia llenó sus estadios para ver al local
El público acompañó en masa los partidos de la selección Colombia, con un promedio de 34.250 espectadores, más el promedio que acompañó a los demás equipos, cerca de 2.000 por encuentro, deja con dos partidos por disputarse una media de casi 300.000 asistentes a todo el Mundial, un récord para las once ediciones del Mundial Femenino Sub-20.
En su primer partido ante Australia, el equipo anfitrión llevó 32.127 aficionados al estadio El Campín de Bogotá, en su segundo encuentro ante Camerún el mismo escenario recibió a 30.644 y al último partido de Colombia en la fase de grupos, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, llegaron 35.837 personas.
Para los octavos y los cuartos de final, el estadio Pascual Guerrero de Cali fue la sede de los juegos de Colombia.
Ante Corea del Sur asistieron 35.256 espectadores y 37.382 lo hicieron ante Países Bajos, números que desbordaron una estadística que finalmente dejó al Pascual Guerrero en el tercer lugar histórico de asistencia en todos los mundiales femeninos sub-20.
Corea del Norte, el más incisivo
De los 1.318 remates a puerta que registra la FIFA hasta las semifinales del Mundial, Corea del Norte ha sido el que manda en la estadística con 10.95 disparos al arco por partido y 8.29 disparos con opción de gol, además de las 133 asistencias que lo ponen como el equipo que se acercó con mayor peligro al arco rival.
La campaña perfecta de las norcoreanas comenzó con goleada ante Argentina por 6-2, a Costa Rica por 9-0 y por 2-0 ante Países Bajos.
En los octavos de final volvieron los goles al por mayor y las Azaleas Orientales superaron por 5-2 a Austria. En cuartos vencieron por 1-0 a Brasil, marcador que se repitió ante Estados Unidos en la semifinal. Sin jugar la final han anotado 24 goles en lo que va del Mundial.
. Decepciones
Australia, Nueva Zelanda y Fiyi para el olvido
La gran decepción del Mundial Femenino Sub-20 de Colombia fue la pobreza del fútbol del continente oceánico.
Australia, Nueva Zelanda y Fiyi se despidieron en la primera ronda con tres partidos perdidos para cada una, sendas goleadas y solo dos goles anotados entre las tres selecciones.
Australia cayó por 2-0 ante Colombia, México y Camerún. Tres partidos, seis goles encajados y ninguno a favor para un lánguido adiós del mundial.
Nueva Zelanda perdió 7-0 ante Japón, 3-1 con Austria y 3-1 frente a Ghana, y Fiyi recibió 9 goles de Brasil, 9 de Canadá y 11 de Francia, para un total de 27 anotaciones en contra, casi tres por partido.
Otras también sin gloria fueron las selecciones de Costa Rica, Marruecos y Venezuela, que terminaron eliminadas y apenas con un solo punto obtenido por las sudamericanas.