HomeinternacionalesRécord de latinos servirán en el nuevo Congreso y varios estados, según...

Récord de latinos servirán en el nuevo Congreso y varios estados, según NALEO

Date:

Historias Relacionadas

Charlotte SHOUT! regresa al Uptown

Galo Baird | Email | X | Facebook |...

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca una nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

Miami, 8 dic (EFE).- Los latinos y las latinas lograron en las elecciones de noviembre pasado récords tanto en el Congreso en Washington como en cargos estatales, según un análisis divulgado este jueves por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO).

El grupo detalló que esta minoría tuvo logros “históricos” en la Cámara de Representantes, entre ellos las primeras latinas que representarán a Colorado, Illinois y Oregón en el Congreso.

El Congreso 118, que se activa en enero próximo, tendrá la mayor cantidad de latinos en la Cámara de Representantes, al aumentar de 38 a 47 sus escaños.

Además, un récord de 21 hispanos ocuparán cargos a nivel estatal, frente a los 18 de antes de las elecciones intermedias de noviembre pasado, en las que los demócratas mantuvieron la mayoría en el Senado y los republicanos se llevaron una ligera ventaja en la Cámara Baja.

“A medida que las comunidades latinas en todo el país continúan creciendo, también lo hace nuestra representación en los niveles más altos de cargos electos”, subrayó Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.

“Los candidatos latinos en ambos lados del pasillo tuvieron un éxito histórico este ciclo al hablar sobre los distintos problemas que afectan a las diversas comunidades de nuestra nación”, agregó.

El análisis de NALEO da cuenta que los latinos en el Senado se mantuvieron en seis.

El republicano Marco Rubio y la demócrata Catherine Cortez Masto lograron la reelección, mientras que el también demócrata Alex Padilla, ganó su primera elección de término completo.

El hispano había asumido el cargo de senador en enero de 2021, tras ser nombrado por el gobernador de California, Gavin Newsom, para reemplazar en la Cámara Alta del país a Kamala Harris, cuando asumió la vicepresidencia del país.

Los tres se suman al senador republicano Ted Cruz y a los demócratas Ben Ray Lujan y el cubanoestadounidense Robert Menéndez.

Por otro lado, 35 latinos demócratas y 12 republicanos servirán en la Cámara de Representantes frente a los 28 demócratas y 10 republicanos que hay actualmente.

En cuanto a género, el número de latinas que sirven en la Cámara de Representantes aumentará en cuatro (29 hombres y 18 mujeres) desde el Congreso anterior (24 hombres y 14 mujeres).

En cuanto a caras nuevas, habrá 14 latinos más en la Cámara de Representantes, incluidas siete latinas.

Entre ellos, Juan Ciscomani, el primer republicano latino en representar a Arizona; la demócrata Yadira Caraveo, la primera latina en representar a Colorado, y la demócrata Delia Ramírez, la primera latina en representar a Illinois

También los demócratas Maxwell Alejandro Frost, el primer miembro del Congreso de la Generación Z, y Robert García, el primer inmigrante latino de la comunidad LGBTQ+.

Igualmente las dos primeras latinas en representar Oregón: la republicana Lori Chávez-DeRemer y la demócrata Andrea Salinas.

Otros latinos electos fueron los republicanos Anna Paulina Luna, Anthony D’Esposito y Mónica De La Cruz, y los demócratas Robert Menéndez, Jr., hijo del senador Bob Menéndez, Gabriel Vásquez, Greg Casar y Marie Gluesenkamp Pérez.

Entre tanto, el número de demócratas latinos en cargos estatales aumentó de 12 a 14 y de 5 a 6.

Entre algunas de las caras nuevas están los demócratas Adrián Fontes y Cisco Aguilar, nuevos secretario de Estado de Arizona y Nevada, respectivamente, como también el republicano Diego Morales, que servirá en ese mismo cargo en Indiana.

Igualmente el republicano Raúl Labrador, elegido como fiscal general de Idaho, y el demócrata Raul Torrez, que ocupará ese cargo en Nuevo México.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories