HomeEstados UnidosRécord de ataques a los judíos en Estados Unidos en 2021

Récord de ataques a los judíos en Estados Unidos en 2021

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 26 abr (EFE).- La Liga Anti-Difamación (ADL), una organización que lucha contra el antisemitismo en EEUU, concluyó este martes que 2021 ha registrado un “máximo histórico” de ataques a judíos en este país, con un total de 2.717 incidentes de “asalto, acoso y vandalismo”.

Se trata del mayor número de hechos antisemitas contabilizados desde que la ADL comenzó a elaborar su informe anual, en 1979, con un promedio de más de 7 incidentes al día y un aumento del 34 % respecto a 2020.

“Es muy preocupante que los ataques antisemitas hayan alcanzado niveles históricos en 2021. Esto es un recordatorio de que el antisemitismo sigue siendo un peligro claro y presente en EEUU”, declaró hoy a Efe Alex Rosemberg, subdirector de ADL en Nueva York y Nueva Jersey.

Rosemberg apuntó que el informe no detecta una sola causa concreta que pueda señalarse como “motivo drástico del aumento” en 2021, ya que los incidentes de odio se incrementaron en todos los ámbitos, tanto en escuelas y comunidades como en campus universitarios, e incluyen los “perpetrados por grupos de supremacía blanca”.

Se reportaron actos de odio en los 50 estados del país, con un aumento del 61 % de agresiones a sinagogas y centros comunitarios judíos.

Especialmente aumentaron a un “ritmo alarmante” los ataques contra los judíos ortodoxos en el estado de Nueva York, siendo Brooklyn el epicentro de estas agresiones, alertó Rosemberg, de origen venezolano.

Entre estas muestras de antisemitismo figuran “grafitis” antijudíos o “calumnias e insultos” a esta comunidad, e incluso agresiones físicas.

Así, durante el mes de noviembre un grupo de adolescentes agredió a base de “bofetadas y puñetazos” a varios judíos con edades entre los 3 y los 18 años en la citada ciudad, precisó.

Según la auditoría anual de la ADL, los incidentes en las escuelas K-12 y los campus universitarios aumentaron un 106 % y un 21 %, respectivamente.

Las agresiones físicas en el país aumentaron un 167 % (88 casos), frente a los 33 hechos de violencia física registrados en 2020.

“Aunque siempre hemos visto un aumento de la actividad antisemita durante los períodos de incremento de hostilidades” entre Israel y Hamás, “la violencia que presenciamos en EEUU durante el conflicto del pasado mayo fue impactante”, señaló en un comunicado Jonathan A. Greenblatt, el director general de la ADL.

La organización contra el odio antisemita, fundada en 1913, subrayó que los actos antisemitas “también se dispararon en noviembre y diciembre pasados”.

“Sabemos que los judíos están sufriendo más incidentes antisemitas de los que hemos tenido en este país en al menos 40 años”, un indicador “profundamente preocupante de fisuras sociales más amplias”, añadió Greenblatt.

Casi el 18 % de los actos de odio de 2021 -al menos 484- fueron “atribuibles a acciones de nacionalistas extremistas”, indica el informe anual.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories