HomeinternacionalesRécord de 400.000 latinos se hicieron escuchar en comicios de Arizona

Récord de 400.000 latinos se hicieron escuchar en comicios de Arizona

Date:

Historias Relacionadas

Tucson (AZ), 29 nov (EFE).– Por lo menos 400.000 latinos votaron durante las pasadas elecciones de medio mandato en Arizona, un nuevo récord en este estado en que el voto hispano pudo haber sido la diferencia en varias contiendas cerradas, se informó hoy.

De acuerdo con las cifras publicadas por el periódico local Arizona Republic, la cifra estimada de votantes latinos en las elecciones del 8 de noviembre representa un incremento de 15 % respecto a los comicios de medio término de 2018.

DJ Quinlan, socio de la consultora Radar Strategies y quien previamente fungió como director ejecutivo del Partido Demócrata en Arizona, dijo a la publicación que estas serían las terceras elecciones consecutivas en el estado en las que se registra un incremento en la participación de los votantes latinos.

El voto latino pudo haber sido clave para definir varias contiendas electorales en el estado, donde el Partido Demócrata obtuvo importantes victorias, incluyendo la de Adrián Fontes como el primer latino en ser elegido secretario de Estado.

También sobresalen la elección de la primera gobernadora demócrata en más de dos décadas, Katie Hobbs, y la reelección del senador demócrata Mark Kelly.

Por meses una coalición de diversos grupos trabajó arduamente para registrar nuevos votantes y pedir aquellos que ya estaban registrados que ejercieran su derecho al sufragio.

Durante las pasadas elecciones los votantes también aprobaron por estrecho margen la Propuesta 308, que otorga a los estudiantes indocumentados matrículas como residentes del estado en colegios y universidades.

Al igual que en las elecciones presidenciales de 2020, varios candidatos republicanos en Arizona continúan negándose a aceptar los resultados de la votación y han presentado demandas con el fin de evitar la certificación de los mismos.

Entre ellos figura la candidata republicana a la gubernatura, Kari Lake, y Abe Hamadeh, candidato republicano a fiscal general de Arizona. Ambos alegan que los votantes no pudieron ejercer su derecho debido a irregularidades con los tabuladores en varios centros de votación en el condado de Maricopa.

A su vez, los supervisores del condado de Cochise se negaron ayer a certificar los resultados de las elecciones al vencer el plazo legal para ello, por lo que la Secretaría de Estado de Arizona presentó una demanda en su contra.

En caso de que el condado fronterizo no certifique los votos, se estima que 1,5 millones de papeletas no serían contabilizadas, lo que podría cambiar el resultado de algunas elecciones locales que hasta el momento han favorecido a candidatos republicanos.

Se espera que los resultados de las elecciones del medio término sean certificadas por el estado de Arizona el próximo 5 de diciembre.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories