Por Walter Gómez | [email protected]

Greensboro, NC.- Acompañado por el grupo Siembra NC, American Friends Service Committee of the Carolinas y la comunidad en general, el sábado 26 de mayo  un trabajador reclamó frente a la casa de un contratista latino que se le pague lo acordado y adeudado por un trabajo realizado en el mes de enero.

Daniel Campos, de 29 años, originario de Guanajuato, México, denunció al contratista Francisco García por más de $1.900 en concepto de trabajos de drywall realizados en una casa en la ciudad de Asheboro.

Daniel Campos (D) junto a Juan Miranda (i) frente a la casa de Francisco García./ Foto por Laura García Garduño

“Acordamos que cuando finalizara el trabajo él iba a pagarme. Pero esto por supuesto no ocurrió”, dijo a HOLA NEWS Daniel Campos, que reside en Greensboro hace siete años e inició su propia compañía hace menos de un año.

Campos indicó a este medio que conoció a García por medio de un amigo de mucha confianza y  por eso no dudó en realizar las tareas asignadas.

“Cuando uno entra en un trabajo sabe que lo tiene que terminar sin mirar quién está atrás. Trabajamos muy duro durante una semana con mi hermano y  a él le pagué de mi bolsa”.

Luego de unas semanas sin noticias y sin respuesta telefónica, Daniel encontró en un taller mecánico a García y le reclamó  la deuda.

“Me dijo que no le habían pagado. Llamé a quien le hicimos el trabajo y en altavoz la persona    lo desmintió’. ‘García, solo me miró y me dijo que se había gastado el dinero”.

Sin resignarse y con coraje Daniel decidió levantar la voz y el primer paso fue advertir a otros compañeros en Facebook  que García no paga.

“No hay que tener miedo. Es un trabajo muy difícil, duro, para que luego te salgan con esto. Estoy agradecido a Siembra NC”, dijo Campos.

“ESTE ‘GÜEY’ NO PAGA”

Cerca de 30 personas, el sábado pasado, marcharon y denunciaron a Francisco García frente a su casa.

“Vamos a denunciar fuerte y claro: este ‘güey’ no paga. Esta es una lucha justa. Estas batallas no se ganan solas, hay que estar unidos”, expresó Laura García Garduño, organizadora comunitaria del grupo Siembra NC.

Garduño, puso a la luz la problemática de los trabajadores inmigrantes y los ataques que enfrentan.

“Nos contratan con un salario menor, en situaciones peligrosas y encima no nos pagan. A un  trabajador le costó su vida en Charlotte”.

Sergio Hernández, quien en el mes de febrero tomó acción con el apoyo de Siembra NC contra Curt Hendrickson, contratista general de la Magnum Fine Home Building, por una deuda mayor a 14 mil dólares acompañó a Daniel en su reclamo.

“No nos quedemos callados. Estamos con Daniel y vamos acompañarlo hasta que le paguen”. “A mí, ya me están enviando los cheques de la deuda”, expresó.

Bajo la lluvia, al grito “patrones ratones, explotan a los obreros”, “alto al robo de salarios”, “puños en alto patrones abajo”, los participantes  cerraron la acción hablando con los vecinos de Francisco García para explicarles que lo que está ocurriendo y  denunciar que en su comunidad vive una persona que no paga a las personas que que hacen un trabajo justo.

Como recordatorio, los manifestantes dejaron una factura gigantesca en la puerta de la casa del contratista.

Leave a Reply