Reclaman legislación para terminar con colaboración de sheriffs y ICE

0
4
746004

EEUU INMIGRACIÓN

Washington, 24 nov (EFE).- Legisladores demócratas y defensores de los inmigrantes reclamaron hoy la aprobación de una ley de protección que protegería a los indocumentados después de informes según los cuales el expresidente Donald Trump reclutó a alguaciles y otras fuerzas policiales para arrestarlos.

Según el diario The Washington Post, el gobierno de Trump, bajo un programa denominado 287(g) permitió que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), estableciera la colaboración con departamentos de alguaciles para retener a inmigrantes en sus cárceles y entregarlos a la custodia federal.

Los representantes Jesús García, de Illinois, Pramila Jayapal, de Washington y Mike Quigley, de Illinois, instaron hoy la aprobación inmediata del proyecto de ley Protect Immigration Act, que pondría fin al uso del programa 287(g).

Desde la creación del programa 287 (g), grupos defensores de los migrantes han denunciado que la alianza entre las autoridades federales y locales aterroriza a las comunidades migrantes y pone a los indocumentados en una situación de indefensión ya que no pueden pedir ayuda a la policía por miedo a ser detenidos.

El alcance de ese convenio fue limitado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017); pero después que llegó a la Casa Blanca en 2017 Trump empezó a reclutar a sheriffs conocidos por su dura política hacia los migrantes, según decenas de correos electrónicos intErnos del Gobierno obtenidos por el Post.

“Los programas como 287(g) no son solo racistas y crueles sino que también son ineficaces”, afirmó García. “Mi ciudad, Chicago, fue la primera ciudad santuario del país porque somos una ciudad que da la bienvenida a los inmigrantes, y nadie debería vivir con temor a la policía en razón de su estatus (migratorio)”.

Quigley, autor del proyecto Protect Immigration Act, afirmó que “el gobierno de Trump pasó los cuatro años de su mandato erosionando la relación entre la policía y las comunidades, y fomentando el miedo entre las comunidades inmigrantes”.

Las revelaciones hechas por el Post, según el legislador, “muestran cuán agresivos fueron los funcionarios (del gobierno) de Trump en la aplicación de esa agenda”.

Por su parte Jayapal sostuvo que “el gobierno de Trump atacó y separó a las comunidades inmigrantes de forma agresiva” y ahora es necesario “poner fin al uso de los departamentos de policía locales y estatales en la aplicación de leyes migratorias anticuadas”.

Sonia Lin, directora de estrategia ejecutiva de la campaña We Are Home, señaló en un comunicado que “ya es hora de que la Administración de Biden cumpla con sus compromisos y ponga fin a los acuerdos 287 (g) y otros programas similares que involucran a la policía local y estatal con la aplicación de la ley de inmigración”.