HomeinternacionalesRechazan presencia de Guardia Nacional de Texas en centro para inmigrantes

Rechazan presencia de Guardia Nacional de Texas en centro para inmigrantes

Date:

Historias Relacionadas

EE.UU. condena el “peligroso y temerario” lanzamiento del misil norcoreano

Washington, 3 oct (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos...

Coalition Avenir Quebec gana con mayoría absoluta las elecciones en Quebec

Toronto (Canadá), 3 oct (EFE).- El gobernante Coalition Avenir...

Biden promete reconstruir Puerto Rico rápido y resiliente ante huracanes

San Juan, 3 oct (EFE).- El senador Bob Menéndez...

Los Ángeles, 30 ago (EFE).- La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) criticó hoy al Ayuntamiento de El Paso por permitir que la Guardia Nacional de Texas se involucre en el manejo del Centro de Bienvenida de la ciudad, donde se ofrece ayuda a los inmigrantes recién llegados.

Los militares asumieron el manejo del centro, denunciaron BHNR y otras organizaciones que abogan por los inmigrantes.

Las labores de la Guardia Nacional en El Paso hacen parte de la operación “Estrella Solitaria”, que el gobernador republicano Greg Abbott implementó desde el año pasado para reforzar la seguridad fronteriza.

Fernando García, director ejecutivo de la BNHR, dijo en un comunicado que las organizaciones “condenan y rechazan la implementación ‘de facto’ de la ilegal e inconstitucional operación Estrella Solitaria en la región fronteriza de El Paso”.

El activista también criticó el mal uso de los fondos de la ciudad para la implementación de la iniciativa de Abbott, que consideró una “campaña racista y xenófoba”.

La BNHR pidió este martes a la ciudad de El Paso suspender cualquier compromiso con el Gobierno de Abbott dedicado al procesamiento, manejo y transporte de migrantes.

“Exigimos a los gobiernos de la ciudad, del condado y federal que combinen sus recursos e inviertan urgentemente en una infraestructura acogedora en El Paso, alejándose de las estrategias antiinmigrantes y racistas como el operativo Estrella Solitaria, que invoca el miedo y una narrativa de invasión”, recalcó García.

La idea de una invasión a Estados Unidos ha sido planteada por algunos legisladores y funcionarios republicanos, incluido Abbott, para llamar la atención sobre la llegada masiva de inmigrantes a la frontera sur desde que el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, a quien acusan de mantener una política de fronteras abiertas.

Al respecto, García dijo que el gobernador ha distorsionado la realidad de la frontera por sus fines políticos. “No existe la llamada invasión en nuestra región ya que no hay una frontera abierta”, concluyó.

La ciudad de El Paso dijo al medio especializado Border Report que está “trabajando con el estado de Texas para ayudar a apuntalar los esfuerzos para proporcionar transporte a los migrantes que no tienen patrocinadores”.

Explicó que proporciona paquetes de atención y se coordina con otros funcionarios gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro para recibir a los inmigrantes liberados por las autoridades de inmigración, independientemente de quién termine transportándolos al interior del país.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories