Rechazan medida que deja “afuera” a los ‘DREAMers’

0
129

Por Margarita Vidal | [email protected]

Charlotte, NC.- Luego de tres días del cierre del Gobierno por la falta de un acuerdo bipartidista para la  aprobación del presupuesto, las esperanzas de los jóvenes con DACA regresan al punto de partida.

Este lunes, los legisladores estadounidenses llegaron a un acuerdo que no incluye soluciones migratorias. La minoría demócrata de la cámara alta exigía incluir en la norma una solución para los ‘Dreamers’, unos 800.000 inmigrantes indocumentados que llegaron a EE.UU. de niños, pero ante la presión, tuvieron que ceder.

A juicio de muchos residentes locales, los ‘Dreamers’ merecen una solución al margen de las decisiones presupuestales que se mueven en el Congreso Estadounidense.

Sandy Alvarega no entiende mucho de política. Lo que sí sabe es defender muy bien a los soñadores. “Eso no es justo porque aquí todos somos trabajadores, venimos a luchar por nuestro futuro. Ellos estudian y trabajan y aportan a la economía”, sostuvo la hondureña, de 29 años.

Sonia Gómez, mexicana, de 38 años, opinó que todo es una estrategia política de Donald Trump. “Lo que quieren es construir el muro y yo estoy totalmente en desacuerdo, utilizar a los Dreamers, eso está muy mal”, dijo.

Para el colombiano Fernando López, quien lleva 14 años viviendo en Charlotte, el asunto es parte de un juego donde los ‘Dreamers’ están en la cuerda floja. “Los problemas sociales los politizan y quieren chantajear y presionar con esa situación, así funciona la política, no estoy de acuerdo que involucren la situación de unos soñadores”, explicó.

Acuerdo temporal

La negativa de los republicanos de negociar el problema migratorio de los DACA dejo a muchos inconforme.

El dominicano Pedro Minaya, de 70 años y  con nueve meses viviendo en Charlotte, fue categórico. “Yo no estoy de acuerdo con la manera de proceder del Gobierno, los ‘Dreamers’ merecen una solución inmediata”, aseveró.

“Es sucio que nos quieran usar a nosotros y ponernos por el medio, eso da coraje, merecemos una solución definitiva a nuestro estatus migratorio”, dijo Fanny Fosa, una joven de 22 años que llegó a los Estados Unidos con apenas tres años.

El apoyo a los ‘Dreamers’ se hizo de manifiesto entre la gente. “Creo que lo prioritario son ellos, pertenecen a este país, creo que hay cosas que no son negociables de ninguna manera y el sueño de esos jóvenes debe ser protegido”, manifestó Jonny López, pastor dominicano, de 54 años.

El acuerdo temporal que reabrió el Gobierno supone que se extenderá el gasto gubernamental hasta el 8 de febrero, mientras la promesa para los soñadores es que el Congreso votará una ley que solucionará su situación migratoria, al margen de la aprobación presupuestal.

Leave a Reply