Rechazan la demanda de nulidad del juicio a Sarkozy, que testificará el lunes

0
3
363954

SARKOZY JUICIO

París, 1 dic (EFE).- El tribunal de París que juzga al expresidente francés Nicolas Sarkozy por presunta corrupción y tráfico de influencias rechazó la demanda de nulidad presentada por su defensa y decidió proseguir el proceso, al tiempo que fijó su testimonio para el próximo lunes.

Sarkozy, de 65 años, retirado de la vida política desde 2016, se convirtió en el primer expresidente francés que se sienta en el banquillo de los acusados, y se enfrenta a penas de hasta 10 años de cárcel y un millón de euros de multa.

Su defensa, al igual que la de los otros dos acusados, su abogado de toda la vida Thierry Herzog y el exmagistrado Gilbert Azibert, solicitaron este lunes la nulidad del proceso por presuntas irregularidades en la instrucción del mismo.

La presidenta del tribunal consideró que esas presuntas irregularidades serán estudiadas a lo largo del proceso, pero rechazó anular la vista, que está previsto que se extienda hasta el miércoles de la próxima semana.

El expresidente está acusado de haber maniobrado en 2014 para promover a Azibert a un puesto en el Consejo de Estado de Mónaco a cambio de que este magistrado, que estaba entonces en el Supremo, le ayudara en otra investigación, el llamado “caso Bettencourt”.

Los hechos juzgados ahora salieron a la luz después de que el teléfono de Sarkozy fuera pinchado por la policía en el marco de otro caso, el de presunta financiación de su campaña presidencial de 2007 con dinero del régimen libio de Muamar al Gadafi.

En esas escuchas, descubrieron conversaciones entre Sarkozy y su abogado en las que el expresidente se comprometía a interceder para que Azibert lograra un puesto en Mónaco, lo que motivó la apertura de otra investigación.

Posteriormente, el expresidente cambió de línea telefónica y abrió otra a nombre de Paul Bismuth, que también fue intervenida por la policía.

Sarkozy, que presidió Francia entre 2007 y 2012, cuando fue derrotado por el socialista François Hollande, niega los hechos y durante la jornada de este lunes consideró “infamias” todas las acusaciones.

“No reconozco ninguna de las infamias por las que estoy perseguido desde hace seis años”, aseguró Sarkozy en su primera declaración en el juicio, poco después de que la presidenta del tribunal enumerara los cargos que pesan contra él.

La presidenta del tribunal estableció que los acusados comenzaran a testificar a partir de mañana, comenzando por Azibert, cuyo delicado estado de salud motivó el retraso de una semana del inicio de la vista.

El jueves está previsto que declare Herzog y el próximo lunes Sarkozy, antes de que el martes la fiscalía establezca su petición de penas y, al día siguiente, lo haga la defensa.

Leave a Reply