Rechazan censurar a la parlamentaria que pide la destitución del presidente de Perú

0
2
744539

PERÚ GOBIERNO

Lima, 23 nov (EFE).- El pleno del Congreso de Perú rechazó este martes admitir a debate una moción que proponía censurar a la tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos, por haber pedido destituir al presidente Pedro Castillo.

La decisión se tomó por 42 votos a favor, 76 en contra y 1 abstención, con lo cual la propuesta, que fue planteada por legisladores de las agrupaciones izquierdistas Perú Libre y Juntos por el Perú, fue archivada.

Al fundamentar la moción, la congresista Silvana Robles, de Perú Libre, cuestionó que Chirinos haya anunciado “de manera exaltada” que promoverá una moción de vacancia (destitución) contra Castillo, quien asumió la Presidencia el pasado 28 de julio.

“Esta intolerancia promueve una inestabilidad política y atenta contra la gobernabilidad, es lo que se considera grave por tratarse de una integrante de la mesa directiva” del Congreso, indicó.

Robles dijo que el anuncio de Chirinos forma parte de un conjunto de “actos desestabilizadores” que impulsan bancadas opositoras, que dominan el Congreso, con la intención de debilitar al gobierno de Castillo.

“Anuncios como el que hizo la tercera vicepresidenta no están orientados a resolver problemas, sino a generarlos, sin otra motivación que el desprecio a la decisión democrática del pueblo”, sostuvo.

Durante el debate que determinó el rechazo de la moción, el legislador Enrique Wong, quien es segundo vicepresidente del Congreso, afirmó que “jamás” se debía “estar contra el derecho constitucional” que tiene Chirinos “de la libertad de expresión”.

“Estamos en una democracia y tenemos que defenderla”, sostuvo.

A su turno, Eduardo Salhuana, de la agrupación derechista Alianza Para el Progreso (APP), señaló que la moción de censura era una propuesta “antidemocrática”, porque Chirinos representa a un sector de la población que rechaza la permanencia de Castillo en el cargo.

Tras la decisión del pleno del Congreso, Chirinos lamentó en Twitter “que las bancadas afines al presidente Castillo” hayan intentado censurarla por ejercer su “derecho constitucional a presentar una moción de vacancia presidencial”.

“Agradezco sinceramente el apoyo de los congresistas que, más allá de diferencias políticas, han votado por la defensa de las funciones legislativas”, agregó.

Chirinos, quien representa al partido derechista Avanza País, que lidera el economista Hernando de Soto, solicitó la semana pasada a los legisladores que apoyen su propuesta de destituir a Castillo por “incapacidad moral”, una moción que necesita de 26 firmas para ser presentada formalmente para su discusión.

Tras esto, la líder del partido derechista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció el apoyo de su bancada a ese pedido y consideró que el gobernante “viene demostrando una permanente incapacidad para conducir el país”

Fujimori perdió en junio pasado frente a Castillo su tercera postulación consecutiva a la Presidencia peruana, tras una polarizada segunda vuelta que desde entonces ha mantenido la crispación política en el país.

El pedido también es apoyado por el líder del partido ultraderechista Renovación Popular, Rafael López, quien declaró que el Gobierno de Castillo “es un mamarracho” y que se le tiene que destituir, junto a su vicepresidenta Dina Boluarte, “antes de fin de año”.

Tras esto, la primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, afirmó que estos pedidos pueden “representar atentados contra la voluntad popular y por ende contra la democracia” de su país y envió un oficio a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, para expresarle su preocupación por el tema.

Vásquez le dijo a Alva que el Ejecutivo “esperaría” que su Mesa Directiva “no solo marque distancia expresamente de este tipo de ataques contra la gobernabilidad, sino que reafirme su compromiso de reconducir el debate de la representación nacional hacia las propuestas urgentes que necesita el país”.