HomeEnterateRebeca Grynspan viajará a Ucrania para tratar la renovación del acuerdo del...

Rebeca Grynspan viajará a Ucrania para tratar la renovación del acuerdo del Mar Negro

Date:

Historias Relacionadas

El dominicano Teoscar Hernández se queda con el Festival de Jonrones

Redacción Deportes, 15 de jul (EFE).- El jardinero dominicano...

Trump reaparece coronado como el candidato y el mesías de los republicanos

Milwaukee (EE.UU.), 15 jul (EFE).- El Partido Republicano coronó...

Parte de la selección bicampeona de la Copa América arriba a Buenos Aires

Ezeiza (Argentina), 15 jul (EFE).- Casi 24 horas después...

Toronto (Canadá), 15 nov (EFE).- La principal mediadora de la ONU para las negociaciones ruso-ucranianas en materia de exportación de cereales, Rebeca Grynspan, viajará en los próximos días a Ucrania para tratar la renovación del acuerdo del Mar Negro y confirmó a Efe que sigue en consultas con Rusia para encontrar una solución.

Grynspan, secretaria general de la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), declaró que aunque la situación es mejor que en 2022, cuando la guerra en Ucrania amenazó las exportaciones de alimentos y fertilizantes a través del Mar Negro, es deseable un nuevo pacto.

Según dijo, el secretario general de la ONU, António Guterres, le ha pedido ir a la reunión sobre seguridad alimentaria que está convocando el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.

“Iré a Kiev en los próximos días. Y seguimos en consultas con Rusia sobre los temas y las dificultades que todavía tienen en términos de alimentos y fertilizantes”, declaró Grynspan.

“Sería muy bueno poder tener un acuerdo que garantice la seguridad del comercio en el Mar Negro porque es una zona de comercio fundamental, tanto para los granos como para la energía. No sería deseable que se produjese la disrupción de ese comercio porque ahí sí tendríamos problemas en términos de alimentos y energía”, añadió.

Grynspan recordó que tras los acuerdos del Mar Negro, firmados en julio de 2022 por Kiev y Moscú con la mediación de la ONU y Turquía para facilitar la exportación de granos de Ucrania así como de alimentos y fertilizantes de Rusia, los precios de los alimentos bajaron a nivel internacional un 23 %.

Rusia suspendió este acuerdo en julio de 2023 alegando que no se cumplían sus exigencias.

“Según el Banco Mundial, cada 1 % de aumento en el índice de los precios internacionales significa 10 millones más de personas por debajo de la línea de la pobreza. Para que tengamos una idea del impacto que ésto estaba teniendo”, explicó.

La secretaria general de UNCTAD añadió que tras la retirada de Rusia de los acuerdos las consecuencias no fueron como en 2022 porque, “aunque hubo cierto nerviosismo en los mercados inicialmente”, los precios de los alimentos han seguido bajando.

“A nivel agregado, los precios de los alimentos han bajado. El secretario general ha dicho que seguiremos haciendo todos los esfuerzos posibles para que los alimentos y los fertilizantes de Rusia y los alimentos de Ucrania sigan llegando a los mercados internacionales”, concluyó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories