Realizan simulacro en Honduras de los comicios generales del 28 de noviembre

0
3
736409

HONDURAS ELECCIONES

Tegucigalpa, 16 nov (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras realizó este martes un simulacro de votación de cara a las elecciones generales del 28 de noviembre, en las que participarán 14 partidos políticos.

Con la participación de observadores internacionales, el simulacro permitió al órgano electoral identificar “los errores o problemas” en todas las fases del proceso de votación y de escrutinio, dijo a periodistas una de las consejeras del CNE, Rixi Moncada, al hacer una evaluación a mitad de la jornada.

El simulacro fue vigilado por delegados de las misiones de observación de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Esta es una prueba importante, una prueba grande, masiva, que nos va a dar la medida de lo que va ocurrir el domingo 28 (de noviembre) en cuanto a la transmisión de los resultados preliminares” de la votación, explicó Moncada.

Agregó que el “montaje y administración” del proceso electoral “está listo, tenemos papeletas, maletas electorales, los documentos electorales, los kits tecnológicos, los miembros de la Juntas de Recepción de Votos ya identificados, el proceso de credencial en marcha”.

ESCRUTINIO PÚBLICO

La empresa Magic Software Argentina (MSA) será la encargada de manejar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de las elecciones generales, a las que están convocados más de 5 millones de hondureños, de los 9,5 millones que tiene el país.

“El pueblo está listo con su Documento Nacional de Identificación (DNI) para ir a ejercer el sufragio, el escrutinio será público, todas las personas podemos acceder a las aulas (centros de votación) donde se va a desarrollar ese escrutinio después de la votación”, afirmó la funcionaria.

El proceso electoral debe tener “la mayor publicidad” para garantizar “legitimidad” de los resultados, destacó Moncada, quien dijo que espera que las credenciales para los representantes de las mesas de sufragio sean entregadas en los próximos días con “nombre y apellido”, para que esas personas “asuman responsabilidad” en el proceso.

Los simulacros, indicó Moncada, permiten verificar el funcionamiento de todos los elementos involucrados en el proceso de votación, así como transparentar todas las fases del escrutinio.

De los 14 partidos políticos que participarán en los comicios, según sondeos de opinión, solamente tres tienen posibilidades de ganar la Presidencia de Honduras, entre ellos el gobernante Partido Nacional, con Nasry Asfura, actual alcalde de Tegucigalpa, como candidato.

Los otros candidatos con opciones de triunfo son Yani Rosenthal, del opositor Partido Liberal, y Xiomara Castro, de la alianza entre el Libertad y Refundación (Libre) y la Unión Nacional Opositora de Honduras (Unoh).

Las elecciones de noviembre serán las undécimas consecutivas desde que el país centroamericano retornó al orden constitucional, en 1980, luego de casi 20 años de regímenes militares.

El presidente que salga electo en noviembre será el sucesor del actual, Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero de 2022 concluirá su segundo mandato consecutivo.

Hernández fue reelegido en noviembre de 2017, pese a que la Constitución no lo permite bajo ninguna modalidad, en unas votaciones en las que, según las principales fuerzas de oposición, hubo “fraude”.

Los hondureños elegirán el 28 de noviembre un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Parlamento Centroamericano. En los comicios no hay segunda vuelta.

736409736409