Razones por las que los latinos deben celebrar el Día de Martin Luther King Jr.

0
133

Por Judith Barriga  | [email protected]

• El líder de los derechos civiles ha influenciado por años al activismo latino. En Charlotte, una serie de actividades buscan honrar su legado y la invitación se extiende a la comunidad hispana.

Charlotte NC. – El 19 de enero los Estados Unidos conmemora el nacimiento del defensor de los derechos civiles de la nación, Martin Luther King Jr., un personaje que marca en la historia del país el sueño de vivir, algún día, en una nación donde la igualdad entre los seres humanos, sin importar raza, etnia o color, es parte de la realidad.

En Charlotte el festejo por el natalicio de Dr. King inicia el 19 de enero con un desfile en donde escuelas, y grupos en la comunidad, marcharan en unidad por la igualdad de derechos, la historia, herencia en influencia de la comunidad afroamericana en el sureste del país.

El Museo Levine del Nuevo Sur, institución dedicada a registrar y relatar la historia sociopolítica del sur de los Estados Unidos, celebrará el 21 de enero con música, baile y literatura el legado de Dr. King. Fomentando el llamado por el servicio de la comunidad, una de las muchas causas de Dr. King, presente estarán organizaciones sin fines de lucro registrando voluntarios.

“Animo a que vengan a celebrar, a disfrutar, a ser más activos en nuestra comunidad”, invito a la comunidad Erin Adamson, coordinadora de programas del Museo Levine del Nuevo Sur.

Lazos íntimos

Según el  Dr. Willie Griffin, historiador del Museo Levine del Nuevo Sur, los lazos entre el gran orador por la igualdad de razas y la Ciudad Reina, van más allá de ser una de las ciudades con un gran número de residentes afroamericanos luchando por abolir la esclavitud social de la que eran víctimas.

“Martin Luther King Jr. está íntimamente familiarizado con algunas de las figuras más importantes en el movimiento civil en Charlotte, incluyendo Kelly Alexander, cabeza local y estatal del NAACP (Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color); Reginald Hawkins, activista local y Trezzvant Anderson, influente periodista, quien mantenía a la comunidad al día sobre el desarrollo de los derechos civiles en el sur del país”, contó a HOLA NEWS el Dr. Griffin.

El ferviente activista contra la segregación y el racismo visitó la Ciudad Reina en tres ocasiones. El 25 de septiembre de 1960 frente a 2.700 personas en el parque del Centro de Charlotte, animó a registrase como votantes. El 30 de mayo de 1963, fue orador durante la graduación de 7.500 estudiantes afroamericanos, motivándolos a no dejar sus estudios a pesar de la violencia y amenazas en las escuelas que se vivía en la época.

Por último, el 21 de septiembre de 1966, Dr. King habló a una audiencia de 5.000 personas en la Universidad Johnson C Smith, expresando la necesidad de que todas las razas se aliarían, hombro a hombro “desmantelando el poder”, recalcando que la pobreza y la segregación eran las amenazas más grandes en contra de América.

“Yo tengo el sueño de que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter”. fragmento de ‘Tengo un sueño’ por Martin Luther King Jr.

Inspiración a latinos

El movimiento que encabezara el activista social más importante de la historia, ha sido el pilar y punto de comienzo para el despertar de otras tantas comunidades y causas en los Estados Unidos, incluyendo la de la comunidad latina.

“Nuestras diferentes luchas en realidad son una sola, una pelea por la libertad y dignidad humana. Tú y tus compañeros han demostrado un compromiso para hacer justicia sobre todos aquellos que han sido explotados. Nos unimos en espíritu y determinación porque nuestros sueños de un mejor mañana se harán realidad”, dicta el telegrama de Dr. King Jr.  Dirigido a César Chávez, al reconocer su trabajo en los campos.

“Por todo lo aprendido y por su sacrificio por los pobres y oprimidos Dr. King estará por siempre en los corazones de los campesinos”, comentó alguna vez Cesar Chávez, líder activista en la lucha por los derechos de los campesinos y fundador de la Asociada Nacional de Campesinos de Estados Unidos, en 1962.

Desfile MLK
Atrium Health Martin Luther King Jr. Holiday Parade

Sábado 19 de enero 10 a.m.
Tryon Street, de 9th St. a Stonewall St.

Celebrando el legado de Martin Luther King.
Un llamado al servicio

Lunes 21 de enero, 10 a.m. – 4 p.m.
Museo Levine del Nuevo Sur
200 E 7th Street, Charlotte, 28202
www.museumofthenewsouth.org

SHARE

Leave a Reply