HomeEnterateRaquel Sánchez confía que la OACI acuerde la descarbonización de la aviación

Raquel Sánchez confía que la OACI acuerde la descarbonización de la aviación

Date:

Historias Relacionadas

Toronto (Canadá), 27 sep (EFE).- La 41 asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se inició este martes en Montreal (Canadá) con el objetivo de negociar un acuerdo que garantice la descarbonización del sector para 2050.

A la reunión, que finalizará el próximo 7 de octubre, asisten unos 2.500 delegados procedentes de los 193 países miembros del organismo de la ONU encargado de velar por el funcionamiento del transporte civil aéreo.

La mayoría de las delegaciones que intervinieron en la sesión de apertura de la asamblea apoyaron en sus discursos el objetivo de eliminar las emisiones de dióxido de carbono.

Pero las diferencias entre países sobre la velocidad de la implantación de medidas de descarbonización hace que el acuerdo no esté garantizado al final de los 11 días de negociaciones.

La ministra de Transportes de España, Raquel Sánchez, señaló durante su intervención que el reto de la crisis climática obliga al sector de la aviación a llegar a un acuerdo para que en el 2050 tenga cero emisiones de dióxido de carbono.

“España cree que el sector aéreo internacional debe ponerse en vanguardia en la lucha contra el cambio climático y dar una señal inequívoca en esta asamblea de su compromiso con el medio ambiente, adoptando el objetivo de alcanzar unas emisiones netas de cero dióxido de carbono para el año 2050”, dijo.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a gran parte de las aerolíneas del planeta, expresó su compromiso para alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050 pero solicitó el apoyo de los Gobiernos.

El director general de IATA, Willie Walsh, declaró en un comunicado que el sector necesita que “los Gobiernos apoyen el compromiso del sector a unas emisiones netas cero de carbono para 2050 con sus propios compromisos y las correspondientes medidas políticas de descarbonización”.

En concreto, IATA solicitó el fortalecimiento del Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) con la eliminación de nuevos impuestos y planes de tarificación de emisiones.

Durante la sesión de apertura, países como Alemania, Estados Unidos y España condenaron a Rusia por su invasión de Ucrania por violar los principios de las Naciones Unidas y los convenios sobre la aviación civil internacional.

Además España rechazó que Rusia forme parte del consejo de Gobierno de la OACI, cuya composición se votará el próximo sábado, por su “invasión ilegal” de Ucrania.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories