Raphael descarta por el momento interpretar con los cantantes urbanos

0
12
173470

PUERTO RICO MÚSICA

San Juan, 10 oct (EFEUSA).- El cantante español Raphael aseguró este jueves en declaraciones a EFE que interpretar con cantantes urbanos no es algo que vaya a hacer por el momento y, en caso de que llegara a llevarlo a cabo, sería necesario que mejoraran un “poquito más” las letras de sus canciones.

El interprete se encuentra en la capital de Puerto Rico donde se presentará este sábado, con la Orquesta Filarmónica de la isla, en San Juan, como parte de su gira, “RESinphónico”.

Sobre las colaboraciones de artistas del género romántico con artistas urbanos dijo que cada uno “haga lo que tenga que hacer” pero el, “no lo haría. De momento, no”.

“Puesto en mi onda, pues en un futuro, a lo mejor lo hago. Nunca digo que de esta agua no beberé. Soy muy prudente para eso. Tendrían que mejorar las letras, un poco más de cultura. Con un poquito más sería bastante. Vamos a conformarnos, por ahora, con un poquito más. Luego pediremos más”, precisó.

En relación a la música actual dijo que al igual que en todas las épocas o décadas “hay cosas muy interesantes. Otras no tanto. Yo creo que hay que dejarles un margen de confianza de unos años, para saber qué queda de ello, como de las cosas grandes que se han hecho en el pasado”.

Sobre si se emociona al cantar en conciertos, indicó que si lo hace “si tiene un día más emotivo que otro. El material, las canciones, las canto según yo esté motivado. En realidad lo importante es cómo esté motivado en ese momento”.

Por otro lado, aseguró a EFE que en Puerto Rico el público es su amigo y significa todo, a la vez que recordó que se trata de un lugar privilegiado en el Caribe.

Según resaltó previo a su primera visita a Puerto Rico en la década de los sesenta, “sabía” que la isla era “muy bonita” y que “estaba en un sitio privilegiado” del Caribe por lo que le enseñaron en la escuela, pero jamás esperaba la amabilidad de los boricuas.

“Nadie me explicó que era la gente más simpática y amable del mundo y eso lo tuve que comprobar yo en persona. Es una fama merecida”, dijo el intérprete de éxitos como “Yo soy aquel”, “Digan lo que digan”, “Cuando tú no estás” y “Mi gran noche”.

Puerto Rico “significa todo”, recalcó el destacado artista, con más de 58 años de carrera.

“Tengan en cuenta que es una tierra que vengo visitando desde el comienzo de mi carrera. Venir para mí para Puerto Rico siempre es una maravilla, un gustazo. Es una isla que le tengo especial cariño y le tengo muchos amigos. El público es mi amigo”, abundó el artista de 76 años.

Según recordó Raphael, la primera ocasión que actuó en Puerto Rico fue en la década del 60 en el Hotel San Juan.

Igualmente rememoró que para su visita de estreno en la isla caribeña fue para estrenar el color en la televisión en Telemundo.

Y además de estas experiencias, Raphael también contó que para una siguiente visita a la isla en el 1984 para otra presentación, a la semana siguiente Puerto Rico recibió al ya fenecido papa Juan Pablo II.

“Mi llegada a Puerto Rico fue histórica. A la semana siguiente llegó el papa y se hicieron muchas encuestas de quién había llevado más público al aeropuerto. Fue gracioso”, rememoró el artista español de aquel momento.

Raphael, al mismo tiempo, también recordó que para sus primeras visitas a Puerto Rico arrancaba las presentaciones interpretando algunas de las canciones más emblemáticas de la isla, como “Preciosa” y “Lamento borincano”, pero dejó de hacerlo, pues el público prefería que cantara las suyas.

Y entre las características que más le llenan de Puerto Rico, Raphael dijo que “la enorme simpatía de la gente y lo alegre que son”.

La presentación de Raphael se llevará a cabo en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot, en San Juan.

Para dicho concierto y en las que interpretará unas 35 canciones, Raphael estará acompañado de la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico, con la que mezclará “lo electrónico con lo sinfónico”.

Será la sexta ocasión que se presenta en dicha sala, la principal en la isla.

Las pasadas ocasiones han sido en los años 2009, 2011, 2013, 2014 y 2016.

SHARE

Leave a Reply