(Foto crédito: Greg Abbott | X)
El coronel Freeman Martin fue juramentado por el gobernador Greg Abbott como el nuevo jefe del Departamento de Seguridad Pública (DPS, sigla por su nombre en inglés) de Texas, un departamento que está a la vanguardia de las estrategias polarizadoras de seguridad fronteriza y se convierte en uno de los funcionarios no electos más poderosos del estado.
Martin comenzó su mandato el 1 de diciembre, reemplazando al jefe saliente Steve McCraw, quien anunció su retiro a principios de este año.
FRONTERA
Martin es el primer Ranger de Texas que asume el papel de jefe del DPS. Anteriormente se había desempeñado como subdirector sénior de Seguridad Nacional en el DPS, así como en varios puestos dentro de la División de Rangers de Texas. Es oriundo de la pequeña ciudad de New Deal en el condado de Lubbock.
Aunque la seguridad fronteriza y la inmigración sólo se mencionaron brevemente en la juramentación de Martin, esas iniciativas son algunos de los poderes más controvertidos que el nuevo funcionario heredará en el departamento. La iniciativa ‘Operation Lone Star’ de Abbott, militarizando la frontera sur, fue una asociación creada entre el gobernador Abbott y el DPS.